- Se celebrará del 20 al 22 de mayo y reunirá a más de 1.200 profesionales sanitarios de toda España.
- Previamente, los días 18 y 19 de mayo, los ciudadanos interesados podrán informarse sobre las enfermedades reumáticas más prevalentes y someterse a diferentes pruebas diagnósticas gratuitas en una carpa instalada por la SER en el Paseo del Malecón.
El Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia acogerá del 20 al 22 de mayo el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que reunirá a más de 1.200 profesionales sanitarios de toda España con el objetivo de abordar los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades reumáticas mediante simposios, mesas redondas, conferencias y talleres.
Entre las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del Congreso destaca la conferencia magistral Lo mejor del año en Reumatología (2007-08): investigación básica y aspectos clínicos o las mesas redondas sobre sexualidad, embarazo y enfermedades reumáticas; evidencias sobre la eficacia de los Sysadoa’s; terapia biológica en pediatría; ¿se puede elegir la diana terapéutica óptima?, o la actualidad en el tratamiento de la artrosis.
Reumasalud: ecografías o densitometrías
Asimismo, y de forma preliminar al Congreso, la Sociedad Española de Reumatología instalará en el Paseo del Malecón los días 18 y 19 de mayo Reumasalud, una carpa abierta a todos los ciudadanos en la que médicos reumatólogos informarán de las enfermedades reumáticas más prevalentes y realizarán de forma gratuita pruebas diagnósticas tales como ecografías o densitometrías.
Se calcula que en España aproximadamente diez millones de personas, un 22,6% de la población, padecen alguna enfermedad reumática, lo que las convierte en las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país. Además, causan aproximadamente el 15% de las consultas de atención primaria, el 10% de las urgencias hospitalarias y casi el 20% de las incapacidades laborales.
En Murcia, la patología reumática más prevalente es la artrosis de rodilla, mano o columna, que afecta, aproximadamente, al 17% de la población, es decir, cerca de 200.000 murcianos. Le sigue la cervicalgia con una prevalencia del 16%, según datos del estudio Episer, realizado por la SER.