Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Nace el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física, integrado por presidentes de varias sociedades científicas, para mejorar la lucha contra la obesidad

La plataforma ha sido presentada en el VI Congreso Internacional de la SEDCA, en la que también se ha dado a conocer la nueva Rueda de Alimentos, que divide a éstos en seis grupos diferentes y propone un protagonismo diferente para cada uno

El médico Interactivo, 12 de Abril de 2008

El VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que se celebra estos días en El Escorial, se ha presentado el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física, que ha realizado el primer simposio en el que se han analizado ‘Los determinantes de la obesidad en España’. El Observatorio nace como una iniciativa pionera de carácter científico y social para analizar, debatir y proponer medidas en torno a la problemática de la obesidad y la actividad física. Se trata de una plataforma científica integrada por los presidentes de varias sociedades científicas relacionadas de manera multidisciplinar con la nutrición y la salud. El objetivo es sumar sus esfuerzos para aportar iniciativas de diagnóstico y propuestas de mejora en este ámbito.

El primer simposio del Observatorio ha estado coordinado por Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). En él se han tratado temas como las implicaciones genéticas de la obesidad infantil, dieta mediterránea y obesidad, tratamiento y monitorización de la obesidad en la práctica clínica, actitud socio-sanitaria ante el anciano obeso, educación alimentaria y terapias de apoyo en el abordaje de la obesidad y papel de la industria alimentaria en los programas de prevención de la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad están aumentando de forma alarmante en España en las últimas décadas. Se estima que el 53 por ciento de la población padece sobrepeso y la prevalencia de obesidad se sitúa en un 14.5% en adultos (mayor en hombres, 15.6%, que en mujeres, 15.2%), según la última Encuesta Nacional de la Salud del Ministerio de Sanidad. Y la tasa de obesidad en niños va creciendo de forma alarmante situándose en torno al 14 por ciento.

La obesidad es un factor de riesgo de otras muchas enfermedades como HTA, dislipemias, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, y algunos tipos de cáncer. El consumo de una dieta equilibrada y la práctica diaria de actividad física juegan un importante papel en la prevención y tratamiento. Por ello, para la adquisición de hábitos saludables, será de gran importancia la sensibilización y concienciación desde la etapa de la infancia y adolescencia

Nueva Rueda de Alimentos del siglo XXI

El presidente de la SEDCA, Jesús Román Martínez, ha presentado la nueva Rueda de Alimentos, una guía de alimentación que divide los alimentos en seis grupos diferentes y propone un protagonismo distinto para cada uno de ellos. Un objetivo es crear una herramienta actualizada para facilitar al profesional de la salud y al consumidor la comprensión de la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable.

La Rueda agrupa los distintos grupos de alimentos según la función que tienen en el organismo: alimentos plásticos o constructores son aquellos ricos en sustancias imprescindibles para la formación y mantenimiento de nuestra estructura corporal, como las proteínas y el calcio; alimentos energéticos son los ricos en sustancias como los hidratos de carbono y las grasas (cereales y derivados, patatas y grasas como el aceite de oliva, la margarina o la mantequilla); alimentos reguladores son los ricos en vitaminas y minerales (verduras, hortalizas y frutas).

Esta nueva Rueda de los Alimentos nace de la revisión de los usos y costumbres de los españoles del siglo XXI así como de las recomendaciones de los profesionales en Nutrición y Dietética. Así, esta manera, la margarina entra a formar parte de la rueda de alimentos entre las grasas que consumen los españoles por su demostrada seguridad y eficacia como aliado en la salud cardiovascular.