Los suplementos antioxidantes son buenos siempre que se tomen bajo control médico

Médicos y Pacientes, 15 de Abril de 2010

  • La Academia de Medicina analiza la repercusión de la oxidación en las enfermedades degenerativas. Según se ha expuesto, a menudo se confunde que una sustancia sea natural con que sea buena, y en consecuencia se advierte que por el hecho de que sea natural “no se ha de abusar”

Tomar suplementos antioxidantes es bueno siempre que se haga bajo control médico, advirtió ayer Rafael de la Torre, coordinador del departamento de Farmacología Humana del IMIM, en la sesión sobre “La oxidación y su repercusión en la génesis de enfermedades degenerativas del organismo”, celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). De la Torre explicó que a menudo se confunde que una sustancia sea natural con que sea buena, y alertó que por el hecho de que sea natural, “no se ha de abusar”.

En la sesión, que fue moderada por el doctor Ramon Estruch, también participaron Maribel Covas, directora del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiovascular y Nutrición, del Institut Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM), y Joan Albert Vericat, director de Desarrollo Pre-clínico de Noscira. El acto forma parte de un ciclo de conferencias organizadas por la RAMC, la Real Academia de Farmacia de Cataluña, la Asociación de Ciencias Catalanas de la Alimentación y la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña.

Los alimentos funcionales

Rafael de la Torre, coordinador del departamento de Farmacología Humana del IMIM, habló de la funcionalidad farmacológica de los antioxidantes y se centró en el repentino interés que han despertado los alimentos funcionales y los microconstituyentes de los alimentos.

El ponente apuntó que uno de los principales problemas que se da en este ámbito de estudio es trasladar “los resultados espectaculares” que se consiguen en los estudios in vitro, “muy prometedores”, a los estudios in vivo. “Muchas veces no tenemos en cuenta la complejidad del ciclo de los antioxidantes en el organismo”.

De la Torre advirtió que los antioxidantes de nuestra dieta pueden ser “inseguros”, en función de la dosis en que se consuman. “La idea de que los antioxidantes naturales son seguros por ser naturales no es cierta”, añadió, “si suministramos dosis demasiado elevadas, los resultados no serán los deseados”. Para evitar las dosis excesivas, es necesario relacionar los efectos con las concentraciones de microconstituyentes.

Finalmente, el ponente explicó que los microconstituyentes funcionan mejor en combinación que de forma aislada, y que los polifenoles son esenciales para que la longevidad (determinada genéticamente) se cumpla. “Por eso hay quien dice que los polifenoles son las vitaminas de los adultos”, dijo.

Oxidación y enfermedades cardiovasculares

Maribel Covas, directora del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiovascular y Nutrición, del IMIM, habló de la implicación de la oxidación en la etiología de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, se centró en la aterosclerosis, una enfermedad vascular crónica que afecta a las paredes de las arterias, y explicó que está demostrado que la oxidación lipídica tiene u papel decisivo en el desarrollo de esta enfermedad.

Covas presentó la hipótesis oxidativa de l’aterosclerosis de Witztum y explicó que existe una controversia sobre esta hipótesis, porque hay estudios que muestran que los tratamientos con antioxidantes, suministrados de forma aislada, no reducen las enfermedades coronarias, pero otras investigaciones concluyen que existe una asociación entre la ingestión masiva de micronutientes antioxidantes en la dieta y un riesgo bajo de sufrir estrés oxidativo asociado a enfermedades.

Hay diversos factores que pueden explicar esta paradoja, apuntó. En primer lugar, un consumo habitual a largo plazo de una mezcla compleja de antioxidantes en la dieta puede ser más efectiva que grandes dosis de uno o diversos antioxidantes aislados durante un período de tiempo. Además, la administración de antioxidantes aislados puede producir un efecto prooxidante y aterogénico y, por último, la administración de un antioxidante exógeno puede llevar a la depleción del pool de antioxidantes endógenos.

Oxidación y enfermedades neurológicas

Joan Albert Vericat, director de Desarrollo Pre-clínico de Noscira, habló del estrés oxidativo y de su influencia en la enfermedad neurológica. En Noscira, empresa biofarmacéutica, investigan con el objetivo de encontrar antioxidantes neuroprotectores para crear fármacos útiles para combatir el estrés oxidativo y, en concreto, para tratar el alzheimer.

El ponente explicó el proceso de investigación para intentar encontrar productos antioxidantes de origen marino y dijo que trabajan con extractos marinos, como algas rojas y verdes, moluscos y microorganismos. “Tenemos expectativas de encontrar un compuesto que podría entrar en desarrollo a finales de año”, dijo.