Novedosa cirugía para descolgamiento de los órganos pelvianos e incontinencia urinaria en la mujer

  • Los nuevos materiales facilitan la cirugía mínimamente invasiva y un tiempo de recuperación más rápido
  • El Hospital USP San Camilo organiza una Jornada Quirúrgica de Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en la que doce pacientes de entre 55 y 85 años son intervenidas exitosamente

Madrid, diciembre de 2011.- El prolapso o descolgamiento de suelo pélvico se manifiesta en forma de problemas urinarios, intestinales o sexuales, que se acrecientan con la edad y, en ocasiones, pueden tener consecuencias severas. Esta patología -a la se asocia la incontinencia urinaria- tiene en la actualidad mejor solución gracias a los nuevos materiales con los que se realiza la intervención quirúrgica, que permiten que la cirugía sea mínimamente invasiva y, por tanto, la recuperación se produzca en un tiempo menor.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permiten el soporte y control del útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto. Los sistemas genital y urinario son los principales afectados por la debilidad muscular de la zona pelviana debido a la maternidad -sobre todo si se trata de niños de un peso elevado o partos múltiples-, la menopausia, el estreñimiento crónico, determinados trabajos y enfermedades y factores genéticos. Incontinencia urinaria y disfunciones sexuales constituyen, entre otras, las patologías más frecuentes.

Un tercio de mujeres sufren prolapso de suelo pélvico: descenso o descolgamiento aislado o en conjunto del recto, vejiga y/o útero por debajo de su posición normal, presionando sobre las paredes de la vagina hasta llegar a provocar un abultamiento que en la mujer se nota incluso de manera externa. La mayoría de ellas siente vergüenza a comunicar y/o tratar el problema porque creen que es normal a su edad. Pero su calidad de vida se ve, además, afectada porque evitan actividades cotidianas como ir al cine, salir a cenar o pasear. De vacaciones fuera de casa, mejor ni hablar. Se trata de un tema tabú porque el prolapso de suelo pélvico va asociado al control de la orina y los esfínteres.

JORNADA QUIRÚRGICA EN USP SAN CAMILO

El Hospital USP San Camilo de Madrid ha organizado una Jornada Quirúrgica de Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en la que fueron intervenidas exitosamente doce pacientes de entre 55 y 85 años y en el transcurso de la cual un grupo de médicos españoles, franceses y portugueses -encabezados por el urólogo del centro hospitalario Juan-Evangelista Ruiz de Burgos Moreno- tuvieron ocasión de comentar en directo y departir sobre las intervenciones quirúrgicas.

Las mallas de Prolapso Genital Nuvia SI (Single Incision) fueron las utilizadas en las doce cirugías. “Son materiales de última generación porque son ajustables a la anatomía de cada paciente, permiten una cirugía menos invasiva, con una mínima incisión, que mejora su calidad de vida y en la que se minimizan los riesgos intra-operatorios”. Realmente es una solución para la reparación de prolapso que da un verdadero soporte apical -soporte a la cúpula de la vagina”, destacó el doctor Ruiz de Burgos.

La instrumentación asociada a esta malla permite al cirujano minimizar las manipulaciones y, consecuentemente, las pacientes operadas con Nuvia SI se benefician de “una técnica segura, efectiva, poco molesta y con una estancia hospitalaria de entre 24 y 72 horas «, explicó el especialista.

Según ha concluido el doctor Ruiz de Burgos, se ha tratado de “una jornada formativa para los médicos asistentes y un éxito en la reparación del suelo pélvico de las pacientes y para la curación de la incontinencia urinaria.”

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Las intervenciones se realizaron todas ellas con anestesia local (epidural) y la vías de abordaje quirúrgico fue vaginal, permitiéndose el tratamiento mínimamente invasivo. Duraron entre 30 y 60 minutos. Las pacientes fueron dadas de alta al día siguiente, incluso a una de ellas, de 80 años de edad, a la que hubo que realizarle una histerectomía transvaginal por un prolapso severo del útero con ulceraciones.

La cirugía consiste en reconstruir y fortalecer los músculos y membranas debilitados del suelo pélvico, utilizando para ello dispositivos de soporte con mallas de material biocompatible y que hoy han sido ingeniosamente diseñadas para una fácil colocación y tolerancia para la paciente.

La operación, tratándose de una cirugía mínimamente invasiva, no suele tener complicaciones y el alta hospitalaria varía, según la severidad del prolapso y su posible asociación con incontinencia, de 24 a 72 horas.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.