17 de noviembre día Internaciona de la EPOC

Uno de cada cuatro fumadores desarrollará EPOC a lo largo de su vida

  • Según los expertos, unas 50 personas mueren al día en España por esta enfermedad
  • A pesar de que el 75% de los pacientes de EPOC son o han sido fumadores y un 21% de los ingresados continúa fumando

Madrid, 16 de noviembre de 2010.- En medio de la actual polémica por el endurecimiento de la Ley Antitabaco, este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y directamente relacionada con el consumo de tabaco. EPOC es una enfermedad pulmonar que provoca una inflamación de las vías aéreas de manera progresiva y, en general, no reversible.

A pesar de que uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC, la mayoría desconocen estar afectados. Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojado en los pulmones y la rapidez con la que este se expulsa.

Según afirma el Doctor Carlos Barajas, otorrino laringólogo de USP San Camilo, es frecuente ver fumar a diario a enfermos de EPOC. No en vano, la mayor dificultad para disminuir la prevalencia de la EPOC es que aunque el 75% de los que la padecen son fumadores, el 21% de ingresados continúan con este hábito.
El experto explica que la nicotina y los hidrocarburos del papel del tabaco producen edema, que dificulta la respiración. Además, la nicotina también provoca reflujo gastroesofágico, por lo que el vapor del ácido del estómago sube y quema la garganta, actúa en laringe, esófago y faringe.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2009 la compañía registró 339.000 estancias clínicas, 116.000 intervenciones quirúrgicas, 11.800 partos y 444.000 urgencias