Se presentan por primera vez los resultados finales del Estudio DiaproKal® a médicos canarios

  • Los resultados finales del Estudio DiaproKal® se han presentado por primera vez especialistas canarios en el marco del IX Foro DiaproKal® en Gran Canaria, de la mano del Dr. Albert Goday, referente en el campo de la investigación de la obesidad y la diabetes y coordinador del Estudio
  • El encuentro, que ha contado con la presencia de los principales referentes médicos de la región, ha tenido la intención de mostrar, a través de los datos de este estudio, la dieta proteinada como herramienta eficaz para el abordaje de pacientes con diabesidad (obesidad + diabetes tipo 2)
  • El Estudio DiaproKal® ha evaluado la seguridad y tolerabilidad de la Dieta Proteinada en pacientes obesos con diabetes tipo 2 en comparación con una Dieta Hipocalórica

Gran Canaria, septiembre de 2012 – El pasado 15 de septiembre, se presentaron los resultados finales del Estudio DiaproKal®, con motivo del IX Foro DiaproKal® que tuvo lugar en Gran Canaria. Se trata del noveno encuentro de un ciclo de sesiones de carácter científico, que han recorrido las principales ciudades españolas, dirigidas a los médicos endocrinos de cada región.

El objetivo del Foro ha sido mostrar, a través de los resultados finales de este estudio, la dieta proteinada como herramienta eficaz y segura para el abordaje de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53% de la población canaria tiene exceso de peso (el 37,57% de la población padece sobrepeso y el 15,49% obesidad[i]), lo que significa que alrededor de 203.200 canarios se encuentran por encima de su normopeso.

Esta jornada, puesta en marcha por PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada, ha sido moderada por el Dr. Abert Goday y la Dra. Ana Bellón, especialistas que ya han participado como ponentes en anteriores jornadas, y ha contado con la presencia de los principales referentes médicos de la región. Entre los asistentes, los resultados que han suscitado mayor interés han sido los relacionados con el perfil de seguridad del tratamiento, sobre todo a nivel renal, con la cifra de microalbuminúria. Cifra que según los resultados del Estudio no sólo indica que el perfil renal de ambos grupos de estudio es similar sino que en algunos casos incluso es mejor en los pacientes en tratamiento con DiaproKal®.

Seguridad en el tratamiento de la Diabesidad

El Dr. Albert Goday, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y coordinador del Estudio, ha presentado las evidencias científicas y los resultados finales del Estudio DiaproKal®, un ensayo clínico abierto, controlado, aleatorizado, prospectivo y multicéntrico, que ha evaluado la seguridad y tolerabilidad de la Dieta Proteinada en pacientes obesos con diabetes tipo 2 en comparación con una Dieta Hipocalórica durante 4 meses.

Los datos del estudio a nivel de seguridad permiten afirmar que los niveles de cetonemia (presencia de cuerpos cetónicos en la sangre), de los pacientes tratados con Dieta Proteinada (DiaproKal®) se sitúan siempre en valores de seguridad (menos de 3mmol/L). Ello muestra que la DP es tan segura como la Dieta Hipocalórica (DH), ya que el Estudio evidencia que los valores hepático y renal de los pacientes tratados con Dieta Proteinada (DP) son normales y muy similares a los de los pacientes con DH.

Cabe añadir también que el número de pacientes que logra un nivel de azúcar en sangre normalizado es casi tres veces superior en el grupo con DiaproKal® que en el de DH. En cifras, el 87,2% de los pacientes con DP presenta una hemoglobina glucosilada (HbA1c) –indicador de referencia para el diagnóstico de diabetes tipo 2- en valores normalizados (menos del 7%). Esta cifra es muy relevante porque muestra que la DP es más eficaz que la DH en la mejora del perfil glucémico de los pacientes.

“El perímetro de cintura (PC) ha sido otro de los puntos principales del Estudio y uno de los que han suscitado mayor interés durante la conferencia, debido a que los pacientes tratados con dieta proteinada presentan una reducción media de su PC casi tres veces más que los que siguieron una DH. Esto ha permitido que el 31% de los pacientes en tratamiento con DP haya presentado un PC fuera de alto riesgo cardiovascular y en definitiva, que tengan un mejor control de su diabesidad y de otras comorbilidades asociadas» comentó el Dr. Albert Goday al finalizar la sesión.

A continuación, la Dra. Ana Bellón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha cerrado la jornada con la presentación del Método DiaproKal®, que nace a principios de 2012 con motivo de los buenos resultados preliminares que ofrecía ya el estudio. Se trata de un tratamiento diseñado específicamente para el paciente diabésico, desde el producto hasta el asesoramiento que recibe por parte de todo el equipo multidisciplinar de profesionales que le sigue y le acompaña hasta 2 años después de finalizado el Método. El tratamiento combina los beneficios probados[ii] en pacientes obesos diabéticos tipo 2 de la dieta proteinada, el consejo nutricional especialmente diseñado para el paciente diabésico (en base a las recomendaciones del Joslin Diabetes Center Guidelines), la prescripción de Actividad Física específica[iii], el coaching y los micronutrientes activos específicos (cromo, biotina y ginseng americano cultivado) que incluyen los productos DiaproKal®.

En total, son ya más de 50 los referentes en endocrinología y nutrición que han participado en este tipo de jornadas, que han sido muy valoradas tanto por el formato como por las alternativas presentadas por la empresa para el abordaje de los pacientes con exceso de peso y diabetes tipo 2 (DM2).

Acerca de DiaproKal® – www.diaprokal.com

El Método DiaproKal® llega a España de la mano de PronoKal® Group, empresa con sede en Barcelona y oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia, con un equipo humano formado por más de 180 personas. El Método DiaproKal® es un tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento, para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, basado en una dieta proteinada y bajo control médico.

DiaproKal® cuenta con un equipo multidisciplinar que permite abordar al paciente desde todos los ámbitos posibles y con una carta de sabores compuesta por más de 30 productos con diferentes texturas y sabores para hacer más llevaderas las etapas activas y de estabilización metabólica. A día de hoy, ya son más de 500 los médicos formados específicamente para la prescripción de este Método y 20, las dietistas-nutricionistas especializadas en diabetes, que dan soporte y asesoramiento al paciente durante todo el proceso de pérdida de peso y su Modificación de Estilo de Vida. En cuanto a actividad física, que forma parte ineludible del Método, DiaproKal® dispone también de un amplio equipo de colaboradores fijos especializados en el control y seguimiento de la actividad física en pacientes diabéticos, así como con expertos en coaching, que acompañan al paciente a lo largo del proceso.

Tanto los médicos prescriptores de DiaproKal®, como el equipo de dietistas-nutricionistas y los asesores de actividad física y coaching siguen un programa de actualizaciones sobre el método, la prescripción de actividad física específica para diabéticos y el manejo y seguimiento del paciente diabético, con el fin de actualizar y aumentar sus conocimientos en torno a ambas patologías. La seguridad y eficacia del método ha sido analizada a través del estudio clínico DiaproKal®, cuyos resultados están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos del país.