Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La crisis provoca un aumento de enfermedades derivadas del estrés

  • Los médicos de familia perciben un importante incremento de consultas por problemas derivados del estrés desde el inicio de la crisis económica.
  • Según los últimos estudios de salud mental, ocho de cada diez españoles sufre estrés.
  • Los estudios sobre los efectos del estrés afirman que éste altera el sistema inmunológico llevando al desarrollo de infecciones o enfermedades autoinmunes.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un importante crecimiento de las consultas médicas relacionadas con el estrés desde el inicio de la crisis financiera económica mundial. Según la asociación de médicos de cabecera españoles, este incremento es debido, entre otras causas, a las visitas de pacientes que acuden con patologías asociadas al estrés aunque el paciente no lo identifique como causa, manifestando síntomas como resfriados u otras enfermedades relacionadas con una bajada de defensas. La semFYC, en colaboración con el psicólogo el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Paco Rodríguez, y con el catedrático de Inmunología del Hospital Trias y Pujol de Barcelona, el Dr. August Coromines, han advertido del impacto que la crisis económica esta significando en la salud de los españoles. Según estos expertos, para tratar de reducir estos efectos, es muy importante identificar el origen de estas enfermedades (en la gran mayoría el estrés derivado de los problemas económicos o de trabajo) y una serie de recomendaciones relacionadas con el estilo de vida y la alimentación de los españoles.

Dinero y trabajo

Según Paco Rodríguez, psicólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, “para entender la importancia del impacto de estrés actual hay que destacar que en diferentes estudios se ha observado que para, aproximadamente el 75 por ciento de la población, el dinero y el trabajo son las principales fuentes de estrés, dato que se dispara en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.”

La falta de sueño por las preocupaciones asociadas a la crisis y la mala alimentación derivada del un estilo de vida acelerado actúan de catalizadores para que el organismo entre en lo que se conoce como fase de agotamiento, colapsándose y generando un estado de estrés continuado.

Afecta al sistema inmune

August Coromines, catedrático de inmunología del Hospital Tries i Pujol afirma que un acontecimiento estresante afecta al sistema inmunológico deprimiéndolo. “Un sujeto en fase de divorcio o con un familiar enfermo de Alzheimer presenta una bajada de defensas que le pueden llevar a desarrollar infecciones, enfermedades autoinmunes o cáncer en el peor de los casos”. Para la situación concreta que vivimos, el Dr. Coromines explica que lo que se está observando es un “importante incremento de enfermedades respiratorias, como gripes o resfriados, afecciones cutáneas como herpes, dolores de cabeza y cansancio extremo entre otras”.

Como recomendaciones para hacer frente a esta situación de estrés generalizado, los especialistas de la semFYC proponen reforzar las defensas a través de la alimentación y el ejercicio físico, dormir ocho horas diarias, evitar el alcohol y el tabaco, así como mantener una vida social activa.

Relacionados