Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Odontólogos de la Universidad de Granada premiados por su labor científica

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental otorga al equipo de investigadores liderado por el Prof. Dr. Gerardo Gómez Moreno y sus colaboradores Dr. Javier Guardia y Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra, el Premio Pablo Gálvez Pruñonosa de investigación en Odontología.

El trabajo galardonado está centrado en estudiar la eficacia del ácido málico 1% en spray (Xeros DENTAID Spray), estimulante de la secreción salival, en pacientes adultos mayores con xerostomía.

Granada, enero de 2013

El equipo de investigadores liderado por el Prof. Dr. Gerardo Gómez Moreno de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada ha recibido el Premio Pablo Gálvez Pruñonosa por la investigación: “Evaluación de la eficacia de un sialogogo tópico en spray con ácido málico 1% en personas mayores con xerostomía: Un ensayo Clínico aleatorizado a doble ciego”.

Este galardón es un reconocimiento de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental dirigido a odontólogos, estomatólogos y licenciados en Medicina.

La entrega del Premio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, durante la Solemne sesión inaugural del curso 2013. Una centenaria institución con sede en Granada a la que pertenecen profesores de Universidad y distintos profesionales de la Medicina y otras ciencias sanitarias no solo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Almería, Jaén, Málaga y Melilla. Es un prestigioso organismo médico-consultivo, miembro del Instituto de Academias de Andalucía.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es un trastorno también conocido como ‘boca seca’. En la actualidad afecta al 40% de la población adulta mayor de 55 años y en personas de 60 puede llegar al 90%, en pacientes hospitalizados. La falta de humectación en la boca puede provocar manifestaciones clínicas que hacen que disminuya la calidad de vida del paciente. Las dificultades más frecuentes se presentan en la masticación, la fonación y alteraciones gustativas. Además, la disminución de la saliva afecta a los tejidos blandos (mucosa) y dientes.

Sobre los tejidos blandos, la xerostomía produce desecación, traumatismos, inflamaciones, úlceras doloras e infecciones locales. Los efectos sobre los dientes pueden ser la caries y la sensibilidad dental. Las causas ambientales que favorecen su aparición pueden ser la ansiedad, el consumo de tabaco y la radioterapia.

Compromiso con la Comunidad científica

Establecer estrechos lazos de colaboración con prestigiosas universidades españolas, europeas y americanas es uno de los compromisos de DENTAID. Esta interesante relación ha permitido obtener datos relevantes que enriquecen la investigación diaria de la compañía, avalando la calidad de todos sus productos. Gracias a un exigente equipo de investigadores, la compañía especializada en Salud bucodental puede ir innovando y ofreciendo continuamente conocimiento de alto valor para la comunidad científica. Una I+D+i de calidad es la gran apuesta de DENTAID, que se traduce en un aumento constante de los recursos y personal dedicado a esta materia. La ciencia es uno de los valores más preciados para DENTAID.

Acerca de DENTAID

DENTAID es una compañía internacional con sede en Barcelona especializada en salud bucal. Es pionera en investigación y desarrollo de productos bucales de última generación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por el biofilm oral (placa bacteriana). DENTAID cuenta con uno de los laboratorios de I+D+i en microbiología oral más importante de Europa.

La compañía ha crecido hasta convertirse en líder en higiene bucal en farmacia con presencia internacional a través de una amplia red de distribuidores. Entre los productos que comercializa se encuentran marcas como: VITIS®, Perio·Aid®, Desensin®, Interprox®, Halita®, Xeros® DENTAID, Waterpik® y Fittydent®. Además, DENTAID es miembro de las principales sociedades odontológicas españolas e internacionales.

Comentarios de los visitantes