Odontólogos de la Universidad de Granada premiados por su labor científica

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental otorga al equipo de investigadores liderado por el Prof. Dr. Gerardo Gómez Moreno y sus colaboradores Dr. Javier Guardia y Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra, el Premio Pablo Gálvez Pruñonosa de investigación en Odontología.

El trabajo galardonado está centrado en estudiar la eficacia del ácido málico 1% en spray (Xeros DENTAID Spray), estimulante de la secreción salival, en pacientes adultos mayores con xerostomía.

Granada, enero de 2013

El equipo de investigadores liderado por el Prof. Dr. Gerardo Gómez Moreno de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada ha recibido el Premio Pablo Gálvez Pruñonosa por la investigación: “Evaluación de la eficacia de un sialogogo tópico en spray con ácido málico 1% en personas mayores con xerostomía: Un ensayo Clínico aleatorizado a doble ciego”.

Este galardón es un reconocimiento de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental dirigido a odontólogos, estomatólogos y licenciados en Medicina.

La entrega del Premio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, durante la Solemne sesión inaugural del curso 2013. Una centenaria institución con sede en Granada a la que pertenecen profesores de Universidad y distintos profesionales de la Medicina y otras ciencias sanitarias no solo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Almería, Jaén, Málaga y Melilla. Es un prestigioso organismo médico-consultivo, miembro del Instituto de Academias de Andalucía.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es un trastorno también conocido como ‘boca seca’. En la actualidad afecta al 40% de la población adulta mayor de 55 años y en personas de 60 puede llegar al 90%, en pacientes hospitalizados. La falta de humectación en la boca puede provocar manifestaciones clínicas que hacen que disminuya la calidad de vida del paciente. Las dificultades más frecuentes se presentan en la masticación, la fonación y alteraciones gustativas. Además, la disminución de la saliva afecta a los tejidos blandos (mucosa) y dientes.

Sobre los tejidos blandos, la xerostomía produce desecación, traumatismos, inflamaciones, úlceras doloras e infecciones locales. Los efectos sobre los dientes pueden ser la caries y la sensibilidad dental.
Las causas ambientales que favorecen su aparición pueden ser la ansiedad, el consumo de tabaco y la radioterapia.

Compromiso con la Comunidad científica

Establecer estrechos lazos de colaboración con prestigiosas universidades españolas, europeas y americanas es uno de los compromisos de DENTAID. Esta interesante relación ha permitido obtener datos relevantes que enriquecen la investigación diaria de la compañía, avalando la calidad de todos sus productos.
Gracias a un exigente equipo de investigadores, la compañía especializada en Salud bucodental puede ir innovando y ofreciendo continuamente conocimiento de alto valor para la comunidad científica. Una I+D+i de calidad es la gran apuesta de DENTAID, que se traduce en un aumento constante de los recursos y personal dedicado a esta materia. La ciencia es uno de los valores más preciados para DENTAID.

Acerca de DENTAID

DENTAID es una compañía internacional con sede en Barcelona especializada en salud bucal. Es pionera en investigación y desarrollo de productos bucales de última generación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por el biofilm oral (placa bacteriana). DENTAID cuenta con uno de los laboratorios de I+D+i en microbiología oral más importante de Europa.

La compañía ha crecido hasta convertirse en líder en higiene bucal en farmacia con presencia internacional a través de una amplia red de distribuidores.
Entre los productos que comercializa se encuentran marcas como: VITIS®, Perio·Aid®, Desensin®, Interprox®, Halita®, Xeros® DENTAID, Waterpik® y Fittydent®. Además, DENTAID es miembro de las principales sociedades odontológicas españolas e internacionales.