Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Gran parte de las hojas de vid recogidas durante la vendimia se podrían aprovechar en fitoterapia

La recogida de la hoja de vid roja coincide con la vendimia.

Todas las variedades de Vitis vinifera L. tienen principios activos con propiedades medicinales que pueden tener utilidad terapéutica. Arkopharma es líder de ventas de preparados farmacéuticos a base de vid roja.

Gran parte de las hojas de vid recogidas durante la vendimia, que tiene lugar a mediados de septiembre, se podrían aprovechar en la fabricación de preparados farmacéuticos, ya que todas las variedades tienen principios activos con propiedades medicinales. En concreto las hojas de vid roja tienen usos aprobados para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas como hinchazón y piernas cansadas o calambres. Se calcula que por cada hectárea de viñedo se pueden obtener entre 3.000 y 4.000 kg de hoja fresca en aquellos campos utilizados para obtener uvas. Si fueran para obtener hoja, la producción de hoja fresca sería mucho mayor.

En España la superficie plantada de viñedos está alrededor de 1 millón de hectáreas. “Es un mercado con un gran potencial pero no se aprovecha todo lo que se podría para la producción de preparados con fines terapéuticas a pesar de su evidencia científica en el tratamiento de diversos trastornos de salud leves”, sostiene Luz María Muñoz Centeno, profesora del departamento de botánica de la Universidad de Salamanca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene aprobado el uso de la vid roja para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas, como por ejemplo la hinchazón de las piernas, las venas varicosas, la sensación de pesadez, el dolor, cansancio, picor, tensión o calambres en las pantorrillas.

Arkopharma es líder de ventas de preparados farmacéuticos a base de vid roja. Este laboratorio trabaja con productores de plantaciones locales de campos situados en Valencia en los que la recogida de la hoja fresca suele ser a mediados de septiembre, aunque depende de la climatología que puede hacer adelantar la vendimia. Para ello se estima que este año recolectarán en esos campos 90 mil kilos de hoja fresca de vid roja, que permitirán obtener entre 35 y 40 mil kilos de hoja seca, cuyo extracto será empleado en preparados farmacéuticos. “Cuando la hoja está seca pasa por un proceso de criomolienda, que permite obtener un grano de fina granulometría, y conservar un mínimo del 4% de polifenoles totales, el mínimo establecido por la Farmacopea Europea”, comenta Esmeralda Buendía, directora técnica de Arkopharma. A continuación se procede al encapsulado y acondicionado final.

Estrictos criterios de calidad

Para garantizar el efecto terapéutico de la vid roja “es necesario que la planta tenga una mínima calidad, para ello Arkopharma escoge con cuidado y con unas estrictas condiciones a sus proveedores de plantas”, afirma Buendía. Para seleccionarlos se siguen criterios como el seguimiento de métodos de cultivo y de recolección según las normas en vigor, la trazabilidad y estrictos controles de suministro, el respeto por la integridad del biotipo local o la exigencia de que ningún proceso pueda alterar o modificar la planta. Así, en el caso de la vid roja, la recolecta se realiza a mano, con extremo cuidado, para no dañar las hojas ni alterar su composición. Además, una vez que las plantas recolectadas llegan a fábrica, Arkopharma realiza un segundo control para certificar que estas cumplen con sus estrictos criterios de calidad con análisis específicos que prueban, entre otros, que la planta esté libre de contaminantes.

Compromiso con la fitoterapia de calidad

Para Arkopharma Laboratorios, que procesa un total de 440 toneladas al año, el suministro permanente de plantas medicinales que cumpla con las altas exigencias de calidad tiene un carácter estratégico. “Por eso es muy importante la elección de los proveedores de plantas, que debe regirse por el rigor científico, los conocimientos de química analítica, la experiencia en agronomía y también la cercanía a los productores y sus problemas”, indica Buendía. Así, tiene una amplia cartera de proveedores por todo el mundo escogidos por la calidad de sus plantas y con más de 35 años de experiencia.

La fabricación de preparados farmacéuticos por parte de Arkopharma siempre ha estado marcada por una serie de requisitos: el carácter 100% natural de sus productos, el respeto por el medio ambiente y el rigor de los métodos de cultivo y fabricación. “Siempre solemos dar prioridad al producto local pero en ocasiones es imprescindible la búsqueda de plantas en otros países o continentes”, sostiene Buendía. España por ejemplo es proveedor habitual de las hojas de vid roja y de las partes aéreas de la Gayuba para su empleo en fitoterapia.

Otro ejemplo es el caso de Namibia donde tienen acuerdos con autoridades, recolectores y poblaciones locales para garantizar el suministro sostenible de harpagofito, una planta medicinal para los dolores articulares.

Sobre Arkopharma

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico especializado en fitoterapia, líder europeo en el ámbito de los medicamentos y complementos alimenticios naturales a base de plantas. En Arkopharma apuestan por los retos comunitarios, sociales, medioambientales y económicos, reuniendo a sus colaboradores, proveedores y accionistas en torno a un criterio global de responsabilidad social corporativa. Por ello, colabora con distintas asociaciones, como la Fundación Emalaikat para promover el desarrollo integral de las personas y el desarrollo sostenible de las poblaciones menos favorecidas, con especial atención a los aspectos relacionados con la nutrición.

#Pasatealonatural

Comentarios de los visitantes