Turismo solidario y sostenible en Fitur

La red promovida por la Fundación Banesto integra más de 325 alojamientos y 25 rutas en África y Latinoamérica

Nacida al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.

“Turismo Solidario y Sostenible” articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental.

La iniciativa contempla la formación y asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos viables, promovidos preferentemente por mujeres, que puedan contribuir a generar empleo sostenible en la región.

En la actualidad, la red de “Turismo Solidario y Sostenible” integra más de 325 alojamientos y 25 rutas turísticas en 14 países de África: Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania. Recientemente la iniciativa se ha extendido a un grupo inicial de países de América Latina.

El stand de “Turismo Solidario y Sostenible”, localizado en el Pabellón número 4 de FITUR, pretende ser, un año más, una invitación a viajar de forma responsable a África y Latinoamérica. Un espacio para la promoción del turismo sostenible, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza. Un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación de la diversidad biológica y del entorno natural.

Más información: en la Web www.turismo-solidario.es