Cirujanos españoles y americanos estrenan en Madrid una técnica de reducción de estómago sin incisión quirúrgica

  • El equipo liderado por el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, opera en USP San Camilo de Madrid a cuatro pacientes mediante el método de la USGI Medical para combatir la obesidad

Madrid, 28 de marzo de 2011.- Un equipo de cirujanos españoles y americanos liderados por el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, ha empleado por primera vez en Madrid, en el Hospital USP San Camilo, la Incisionless Operating Platform (IOP) de USGI Medical, un procedimiento que permite alcanzar importantes pérdidas de peso a través de una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión quirúrgica, evitando, de este modo, las cicatrices.

Los cuatro pacientes intervenidos, de 23, 40, 54 y 58 años y que fueron dados de alta a las pocas horas de la intervención quirúrgica, ya que se trata de un proceso ambulante, se sometieron a una gastroplastia endoscópica de USGI Medical en su variante POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal), que se aplica a aquellas personas en las que se decide realizar una cirugía bariátrica por primera vez. La intervención, que no deja cicatrices, está especialmente diseñada para reducir el tamaño del estómago y ayudar a los pacientes a alcanzar una sensación de plenitud con un menor consumo de alimentos.

La técnica proporciona, al mismo tiempo, una considerable disminución del dolor, hospitalizaciones más breves -permitiendo al paciente volver a su rutina diaria en un plazo de entre dos y tres días-, menor riesgo de infección y cicatrices no visibles en comparación con las cirugías tradicionales realizadas a través del abdomen.

Este tipo de intervención permite recurrir también a la variante ROSE (Repair Obesity of Surgery Endoluminal), diseñada para aquellos pacientes que comienzan a ganar peso debido a que su estómago se ha dilatado desde la anterior cirugía bariátrica.

Para personas obesas

Según ha explicado el doctor Adelardo Caballero, que se configura como uno de los pioneros de este método en España, siendo uno de los referentes en este campo y manteniéndose a la vanguardia en lo que a métodos de lucha contra la obesidad se refiere, el método de la USGI Medical está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) –medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. IMC=masa (kg)/ Estatura2 (m)­– de entre 30 y 35 que habitualmente presentan afectación cardiovascular.

“Es un trataminento funcional, ya que su objetivo es el de reducir zonas de estómago (hasta un 20 por ciento) para disminuir la grelina, es decir, evitar la sensación de hambre”, ha señalado el doctor Caballero. Las cicatrices se evitan porque la cirugía se hace a través de la boca del paciente mediante una técnica endoscópica, empleando las herramientas adecuadas para crear múltiples pliegues del tejido del estómago y lograr así su reducción.

El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor Cum Laude en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid). Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.

USP San Camilo es uno de los primeros hospitales privados de Madrid que contó con un Servicio de Diálisis. Así, desde el año 1972 se superan los 500 pacientes y las 10.000 diálisis.

Sobre el Instituto de Obesidad

El Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), que dirige el doctor Adelardo Caballero, cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en diversas patologías: cirujanos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, médicos metabólicos, pediatras o entrenadores físicos entre otros. Con el esfuerzo de todos ellos, el Instituto de Obesidad abarca un amplio ámbito de actuación con diferentes aplicaciones de tratamientos y terapias. En el Instituto de Obesidad se realizan estudios preliminares de cada cliente de cara a confeccionar un diagnóstico personalizado, en función del problema y sus patologías particulares, así como las consultas de seguimiento, nutrición, terapia psicológica.