El consumo elevado de fibra puede reducir el riesgo de preeclampsia

  • Aumentar la ingesta unos 5 gramos por día, equivalente a comer dos rebanadas de pan integral, disminuiría cerca del 14% de los casos de esta enfermedad, según médicos estadounidenses.

JANO.es, 05 Septiembre 2008

Las mujeres embarazadas que aumentan su ingesta de fibra unos 5 gramos por día, que es el equivalente a dos rebanadas de pan integral, disminuirían cerca del 14% su riesgo de desarrollar preeclampsia, según informaron investigadores del Swedish Medical Center, de Seattle (Estados Unidos).

Según publican en el “American Journal of Hypertension”, su estudio reveló que el consumo elevado de fibra antes y durante los primeros meses de embarazo redujo ampliamente el riesgo de preeclampsia entre 1.538 mujeres a las que se siguió durante la gestación.

Los investigadores recolectaron datos sobre el consumo de fibra durante un período de tres meses antes y durante la primera etapa de gestación en 1.538 embarazadas sin complicaciones. De ellas, 64 desarrollaron preeclampsia.

Las mujeres que informaron consumir al menos un total de 21,2 gramos de fibra por día, comparadas con aquellas que ingerían menos de 11,9 gramos diarios, eran un 67% menos propensas a desarrollar preeclampsia.

El equipo calculó que cada 5 gramos de aumento en el consumo diario de fibra se reducían un 14% el riesgo de preeclampsia.

Esta relación se mantuvo después de que se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente relacionados con el riesgo de preeclampsia, como el consumo total de calorías, la edad materna, la etnia, la cantidad de embarazos y el peso antes de la concepción.

Asimismo, las mujeres con la ingesta más elevada de fibra presentaban niveles de triglicéridos casi 12 puntos más bajos y lipoproteínas de alta densidad más de 2,6 veces mayores que las mujeres con menor consumo diario de fibra.

En conjunto, estos resultados sugieren importantes beneficios para la salud con un mayor consumo de fibra antes y durante los primeros meses de embarazo, concluyó el equipo.