Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Dr. Linazasoro: “Ciertos alimentos pueden ejercer efectos neuroprotectores y mejorar la enfermedad neurodegenerativa”

  • Dra. Palacios: “la inclusión de carne de conejo en la dieta de deportistas es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en vitamina B 12 y proteínas de gran calidad”
  • Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética reunieron a más de 700 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, dietistas, farmacéuticos, entre otras especialidadaes

Madrid, abril de 2013 Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética cerraron sus puertas el pasado viernes 19 de abril con la asistencia de más de 700 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, dietistas, farmacéuticos, entre otras especialidades.

Las enfermedades neurodegenerativas, que se han convertido en uno de los problemas de salud más recurrentes en nuestra sociedad, fue uno de los temas tratados durante el último día de congreso. El Dr. Gurutz Linazasoro, Neurólogo y Presidente de la Fundación Inbiomed, habló sobre la influencia de la alimentación en las enfermedades neurodegenerativas y sobre todo en el Alzheimer y el Parkinson.

Durante su intervención el Dr. Linazasoro, señaló que cada día hay más evidencias que indican que la alimentación modifica la experesión de ciertos genes implicados en el origen de estas patologías mediante cambios epigenéticos. “La alimentación puede modificar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas en el futuro y ciertos alimentos pueden ejercer efectos neuroprotectores y mejorar la evolución clínica de la enfermedad”.

La alimentación, el entrenamiento invisible de los deportistas

Por otro lado, la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina de Deporte del Consejo Superior de Deportes, presentó los resultados del “Estudio de los efectos del consumo de carne de conejo sobre la composión de la dieta y parámetros antropométricos en deportistas de alto rendimiento”.

Tal y como señaló la Dra. Palacios, “este trabajo de investigación ha puesto de manifiesto que la inclusión de carne de conejo en la dieta de deportistas es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en vitamina B12 y proteínas de gran calidad”

“La realización de intervenciones de este tipo suponen un beneficio para los deportistas ya que les conciencia de la importancia de una buena alimentación para rendir mejor (entrenamiento invisible) y les ayuda a controlar la masa grasa corporal. En los deportistas que entrenan de forma intensa muchas horas al día durante años, la alimentación juega un papel esencial”.

En el estudio han participado un total de 45 deportistas pertenecientes a cuatro disciplinas deportivas diferentes: hockey hierba, como deporte de equipo, piragua como deporte aeróbico-anaeróbico intensivo, golf como deporte de precisión de larga duración y gimnasia deportiva como deporte de destreza.

El Dr. Valentín Fuster pronunció la conferencia de clausura La clausura de las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietetética corrió a cargo del Dr. Valentín Fuster Carulla, Presidente del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad, Director General del CNIC. Su conferencia sobre la motivación para una salud integral distinta para las tres edades donde habló de la necesidad de modificar el problema de la enfermedad cardiovascular mediante un cambio en el estilo de vida de la población y una concienciación sobre la necesidad de promover hábitos saludables, fue el broche final para esta nueva edición del Congreso que una vez más sirvió como punto de encuentro de los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

Organizadas por SPRIM y SEDCA, las jornadas están reconocidos de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios de los visitantes