Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La leche de oveja podrá evitar tumores gracias a un investigador asturiano

  • La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) informa de que el investigador asturiano Pablo Gutiérrez Toral ha conseguido aumentar la concentración en leche de oveja de un compuesto beneficioso para la salud que evita la proliferación de ciertos tumores.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, Gutiérrez Toral ha realizado un trabajo predoctoral en el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC en León en el que ha logrado mejorar las propiedades anticancerígenas de la leche de oveja mediante el uso del ácido linoleico conjugado, también denominado CLA.

Este compuesto combate la obstrucción arterial y regula el sistema inmune, además de actuar como antidiabético.

" Con este trabajo hemos conseguido determinar cómo alimentar a los animales de la forma más adecuada para aumentar hasta en un 400 por ciento la concentración de CLA en leche de oveja", afirma Gutiérrez Toral.

El trabajo del investigador, que han dirigido los científicos Pilar Frutos y Gonzalo Hervás, propone varias vías para suplementar la dieta de las ovejas y conseguir aumentar la concentración de CLA "sin alterar el sabor de la leche ni otras cualidades sensoriales".

Esta investigación también ha logrado reducir la cantidad de grasa de este tipo de leche con una mejora de la relación entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3.

En otra línea de trabajo, el equipo investigador ha probado un método que consiste en complementar la dieta de los animales con aceite de girasol y microalgas marinas, con el que ha evaluado que el compuesto de CLA aumenta casi en un 700 por ciento.

Gutiérrez Toral sostiene que la principal desventaja de esta segunda opción es el "elevado precio" de las microalgas, y añade que la combinación de aceites de girasol y de pescado actualmente tienen un "escollo legal por superar".

La legislación vigente prohíbe utilizar aceite de pescado en la alimentación de los rumiantes, asunto que según manifiesta el investigador debería fundamentar una futura modificación de la Ley por los beneficios que tiene para la salud de las personas.