La estimulación multisensorial beneficia el desarrollo emocional y cognitivo de los bebés

Basados en la evidencia científica actual y la encuesta de la campaña Johnson’s® es mucho más

  • Con la campaña Johnson’s® es mucho más se ponen de manifiesto los beneficios de fomentar la estimulación sensorial en los rituales de cuidado del bebé, como el ritual del baño, para el desarrollo de bebés sanos y felices
  • Menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño del bebé es sumamente importante para su desarrollo cerebral, sin embargo distintas evidencias científicas, recopiladas por Johnson’s® como base de su campaña Johnson’s® es mucho más, revelan que las experiencias multisensoriales son clave para su conformación cerebral.

  • La campaña ha sido presentada hoy con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que concedió su aval científico a la gama de productos Johnson’s® tras revisar la formulación de cada uno de ellos.

Madrid, 27 de Mayo de 2015.- Una recopilación reciente de estudios clínicos pone de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales) aporta beneficios al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ya que en los primeros 3 años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional. Hoy no se aconseja bañar a los bebés a diario (es suficiente con el aseo y lavado parcial), en este sentido con 3 o 4 baños a la semana es suficiente. La temperatura debe ser de entre 34-36º C y la duración no debe superar los 10 minutos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué sinapsis se conservarán. “En este desarrollo neuronal, que se produce por estas sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral, influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación” explica Silvia Álava, psicóloga infantil. La investigación también demuestra que a través de experiencias multisensoriales, se reduce el estrés en bebés sanos y prematuros», de modo que puedan aprender, pensar y crecer.

Lo que el bebé ve, toca, huele y oye beneficia su desarrollo social, emocional, cognitivo y físico

Ritual del baño

Muchos padres subestiman el potencial y los beneficios del ritual del baño En este sentido, Johnson’s®, pionero en el establecimiento de los estándares para el cuidado del cabello y de la piel del bebé durante más de 120 años, a través de la investigación, sienta las bases sobre la importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo feliz y saludable de los bebés, a través de su campaña global Johnson’s® es mucho más.

Asimismo, este año Johnson’s® ha recibido el aval científico de la SEPEAP a su gama de productos. “Los productos para bebés que se han avalado tienen unas fórmulas que han sido revisadas desde la Sociedad por profesionales que conocen el valor de sus componentes y todos los condicionantes y que han confirmado su seguridad para el uso en la infancia. Por otro lado, la recopilación de la evidencia científica que ha realizado Johnson’s® nos sirve de base para seguir investigando y mejorando en el conocimiento y los cuidados del bebé” afirma el doctor Venancio Martínez, presidente de SEPEAP.

De esta forma, Johnson’s® refuerza su compromiso con la seguridad, suavidad y eficacia de todos sus productos, y ahora da un paso más. En palabras de Beatriz Ramos de Johnson’s®, “con la campaña Johnson’s® es mucho más queremos ir más allá. Tras una recopilación previa de varios estudios en los que se evidencian los beneficios a largo plazo de la estimulación multisensorial en el desarrollo del bebé, ponemos de manifiesto la eficacia de seguir unos rituales diarios, como el baño, ya que se ha demostrado que son oportunidades ideales que los padres deben aprovechar para estimular los sentidos de su bebé, y contribuir así en su desarrollo e incrementar su capacidad de aprendizaje”.

Además, recientemente, tras los resultados de una encuesta global llevada a cabo por Johnson’s® sobre la importancia de la estimulación multisensorial de los bebés a través del baño, se ha revelado que mientras el 84% de los padres dice que la hora del baño es el mejor tiempo y de mayor calidad que pasan con sus hijos,^ aún muchos subestiman su potencial y beneficios. De hecho, el Informe de esta encuesta, realizada en un formato online entre más de 3.500 padres con niños pequeños en todo el mundo, mostró que menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño es sumamente importante para el desarrollo cerebral de sus bebés. Sin embargo, varias evidencias científicas revelan que las experiencias multisensoriales son claves para su conformación cerebral. “Desde Johnson’s®, estamos comprometidos en seguir investigando, con la colaboración de expertos externos, y demostrar a través de la evidencia científica la importancia de la estimulación sensorial en los bebés para su desarrollo sano y feliz” aclara Beatriz Ramos.

El baño aumenta el contacto piel con piel y proporciona una estimulación sensorial adecuada

Para la estimulación multisensorial juega un papel importante el ritual del baño, un momento íntimo entre los padres y el bebé con el que crear un vínculo afectivo y conexión. Este ritual del baño proporciona contacto directo piel con piel , establece contacto ocular directo, permite oír la voz de los padres y reconocer olores familiares . “La exposición inicial y continuada de los bebés a estas texturas, visiones, sonidos y olores proporciona oportunidades únicas para estimular los sentidos táctil, olfativo, visual y auditivo de los bebés y generar recuerdos duraderos y múltiples conexiones neuronales. Además, mejora la calidad del sueño del bebé y disminuye el estrés tanto de los bebés como de sus padres, dado que facilita la relajación y ayuda a establecer una rutina para dormir”, explica Silvia Álava.

En este contexto, el tacto es el sentido mejor desarrollado de los bebés en el momento del nacimiento y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda proporcionar contacto piel con piel a partir del nacimiento ya que influye de manera positiva en muchas áreas del desarrollo de los bebés. Se ha demostrado que el contacto piel con piel a través del baño y el masaje posterior reduce el estrés tanto en padres, bebés sanos como en bebés prematuros.

En palabras de la neonatóloga Susana Ares del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el recién nacido nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con sus padres, quienes son el entorno más seguro para él. El contacto piel con piel representa el estado que permite la óptima adaptación del recién nacido al medio extrauterino. Como prueba de la importancia del tacto, está demostrado que el contacto piel con piel del bebé puede mejorar el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa sanguínea, el sistema inmunitario, el sueño, la ganancia de peso, y la maduración cerebral”.

Por su parte, la estimulación visual es el modo más potente de crear un vínculo afectivo y comunicativo, mejora el procesamiento neuronal y establece la base de las habilidades sociales; la estimulación auditiva crea recuerdos para el desarrollo del lenguaje del bebé, mejora la función cardíaca y respiratoria al reconocer la voz del progenitor cuando esta es suave y relajante ; y la estimulación olfativa está directamente relacionada e influye en la emoción y la memoria, favorece y mejora el estado de ánimo de bebés y padres y estimula el aprendizaje cuando se combina con el tacto. Además, según los estudios, cuando el baño del bebé se realiza con un producto que tiene una fragancia, la duración del llanto del bebé antes de dormir se reduce un 25%, favoreciendo así su relajación.

“A través de los diferentes rituales de cuidados del bebé, como es entre otros el ritual del baño, los productos de Johnson’s® enriquecen y amplían estas experiencias sensitivas de los bebés a la vez que son seguros, suaves y eficaces con lo que contribuyen, además, a su desarrollo sano y feliz. Productos como nuestro Champú Clásico, el jabón líquido Baño Recién Nacido o la loción Hidratante Extracare ayudan a incrementar la estimulación a través del tacto, el olor y la visión, tan importante para los bebés y los padres”, finaliza Beatriz Ramos.

Sobre la Encuesta

Johnson’s® ha llevado a cabo una encuesta global sobre la importancia de la estimulación multisensorial en los bebés a través del baño. Esta encuesta online ha sido coordinada por Harris Poll en noviembre de 2014. Participaron 3.574 padres a partir de 21 años con hijos entre 0-3 años de Brasil, Canadá, China, India, Filipinas, Inglaterra y Estados Unidos (484 personas por país aproximadamente). Para acceder a los resultados completos contacta con nosotros.

Sobre Johnson’s®

Johnson’s® es una marca comprometida con el desarrollo sano y feliz de los bebés. Con el compromiso de ir más allá de ofrecer productos para bebés seguros, suaves y eficaces, la compañía defiende la importancia de enriquecer los rituales de cuidado del bebé con el objetivo de potenciar el poder de los sentidos. Nada es más importante para Johnson’s® que ayudar en la estimulación cognitiva de los bebés para impactar así positivamente en su desarrollo, ayudando en esta labor a las familias y profesionales de la salud. Porque cuando se trata del desarrollo de los bebés, más siempre será mucho más. Como compañía número 1 en cuidado de la piel y del cabello durante más de 100 años, Johnson’s® sigue impulsando la investigación científica para establecer los mejores estándares en el cuidado del bebé. Johnson’s® comercializa productos para bebés en más de 175 países.