Mitos y verdades del exceso de peso

Las cifras del exceso de peso en nuestro país son alarmantes. Uno de cada 6 adultos es obeso. 1 de cada 2 tiene sobrepeso. En niños, el 26% de los varones y el 24% de las niñas tiene sobrepeso, frente al 23% de niños y 21% de las niñas de promedio en los países de la OCDE.

España se encuentra entre los países en los que el exceso de peso se ha incrementado entre un 2% y un 3%, junto a Australia, Canadá, Francia, México y Suiza. Los hombres con menos educación son 1,6 veces más propensos a ser obesos. Las mujeres con menos educación son 2,4 veces más propensas a ser obesas que mujeres más preparadas

Son datos según encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Tenemos muchos mitos y creencias erróneas, en este sentido. Veamos algunas de ellas y también las que son ciertas:

  • El agua engorda: falso

El agua no tiene calorías. La única ventaja de tomar el agua fuera de las comidas es la posible sensación de saciedad con algo que no aporta ninguna caloría.

  • En la menopausia se engorda: verdadero

La ganancia de peso que se produce en la menopausia se asocia a un cambio en la distribución de la grasa corporal (que tiende a acumularse en el abdomen). Parece que la causa de esta ganancia de peso se relaciona con la disminución del gasto en esta época.

  • La retención de líquidos engorda: verdadero y falso

Hay personas que pesan más porque acumulan líquidos. Por ejemplo, en los días previos a la menstruación, algunas mujeres pueden experimentar un aumento de peso. Aunque la retención de líquidos, no es una causa de obesidad, lo cierto es que pesamos más. Por ello, en ciertos, casos, los diuréticos pueden estar recomendados.

  • Con la edad se engorda más fácilmente: verdadero

Con la edad disminuye el gasto energético ya que perdemos masa magra y fisiológicamente se va sustituyendo ese tejido por grasa, que es metabólicamente inactiva. Por ello es importante mantenerse activo, y hacer ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidades.

  • Las vitaminas engordan: falso

Las vitaminas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo, no tienen calorías ni tampoco abren el apetito.

  • La ansiedad engorda: verdadero

En ocasiones, la causa del aumento de consumo de calorías, está relacionada con problemas psicológicos y la ansiedad es uno de ellos.

  • Comer entre horas engorda: verdadero

Este es uno de los factores que más influyen para ganar peso ya picamos alimentos muy calóricos. Debemos intentar tomar tentempiés sanos como fruta, un yogur desnatado, etc…

  • La fruta de postre engorda más: falso

El alimento siempre engorda lo mismo, independientemente del momento en que se tome.

  • Al dejar de fumar se engorda: verdadero

El aumento de peso se debe, en parte, a la ralentización del metabolismo debido a la desaparición del efecto estimulante de la nicotina.