Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Turrones y dulces de Navidad

especial Nutriguia

Es imposible no caer en la tentación, en especial en las fechas más señaladas. Puedes tomar una porción diaria, pero una porción mínima. Si se trata de turrón, hablamos de un máximo de 25 g y un mínimo de 10 g.

Var. tradicional Los turrones de Jijona y Alicante se elaboran de manera artesana desde hace cinco siglos. Hoy se ha automatizado la maquinaria, pero el procedimiento es el mismo. La tradición ha perdurado de generación en generación. Al margen de los turrones tradicionales hoy puedes degustar una amplia variedad de turrones de praliné: de tiramisú, de café irlandés, de arroz con leche... el mercado se ha abierto a un mundo de sabores y variedades. Disfrútalos con moderación. Los enfermos diabéticos cuentan con una completa línea sin azúcar, que en ocasiones es también más light. Lee con atención las etiquetas nutricionales antes de comprar.

En la historia

El origen del turrón se remonta a los fenicios, romanos y judíos Sefarditas, perp no se conoce la fecha exacta. La primera referencia escrita de su existencia en Jijona data del año 1541, Lope de Rueda lo menciona en su obra Los Lacayos Ladrones. La primera variedad que se elaboró en esta localidad (Jijona) fue el turrón de Alicante, también conocido como el duro, por su consistencia. Los turrones de esta localidad le deben mucho a un personaje: Antonio Martínez Montiño, que era el Cocinero Mayor del rey Felipe II. Él fue el que introdujo por Navidad los turrones en la mesa del monarca. Tras el éxito que lograron en la Corte, se extendió la costumbre en las mejores casas de Madrid y poco a poco el dulce alicantino no faltaba en ninguna de las casas más pudientes.

Variedades

  • Turrón de Alicante: es la masa obtenida con almendras tostadas, azúcar, miel y albúmina en polvo. Se enfría en moldes y se presenta en obleas. Se conoce popularmente como el duro.
  • Torta de turrón de Alicante: es un formato de venta del turrón de Alicante, el cual una vez elaborado se manipula en formas redondeadas o tortas. Normalmente se comercializa en formato de peso de 200 g.
  • Turrón de Jijona: es la masa obtenida por la cocción de miel, azúcar y clara de huevo, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas y peladas. La masa se muele o tritura, en los molinos de piedra, y se extrae y sufre una nueva transformación en morteros mecánicos. Se conoce popularmente como el blando.
  • Turrón de yema: masa obtenida por cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de almendra cruda rallada y yema confitada.
  • Turrón de chocolate: se fabrican un gran número de variedades de chocolates y pralinés con múltiples sabores (con almendras, con arroz inflado, con coco, al whisky...). Incluyen frutos secos, azúcar y cacao.
  • Turrón de coco: se obtiene de la cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de coco rallado. Es la única variedad de turrón que no utiliza la almendra o cualquier otro fruto seco como materia prima. Se compone de coco y azúcar.
  • Mazapán: es la masa obtenida por la mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar y/o sus distintas variedades. La pasta obtenida se emplea para hacer turrón de mazapán, figuritas y rellenos, como pasteles de gloria, pasteles de yema, huesos de santo y panes de Cádiz.
  • Pastel de gloria: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de boniato o batata, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.
  • Pastel de yema: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de yema confitada, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.

Valor nutricional de los dulces navideños

Los turrones: ¡Que variedad!