Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

especial Nutriguia

Turrones y dulces de Navidad

Es imposible no caer en la tentación, en especial en las fechas más señaladas. Puedes tomar una porción diaria, pero una porción mínima. Si se trata de turrón, hablamos de un máximo de 25 g y un mínimo de 10 g.

Var. tradicional Los turrones de Jijona y Alicante se elaboran de manera artesana desde hace cinco siglos. Hoy se ha automatizado la maquinaria, pero el procedimiento es el mismo. La tradición ha perdurado de generación en generación. Al margen de los turrones tradicionales hoy puedes degustar una amplia variedad de turrones de praliné: de tiramisú, de café irlandés, de arroz con leche... el mercado se ha abierto a un mundo de sabores y variedades. Disfrútalos con moderación. Los enfermos diabéticos cuentan con una completa línea sin azúcar, que en ocasiones es también más light. Lee con atención las etiquetas nutricionales antes de comprar.

En la historia

El origen del turrón se remonta a los fenicios, romanos y judíos Sefarditas, perp no se conoce la fecha exacta. La primera referencia escrita de su existencia en Jijona data del año 1541, Lope de Rueda lo menciona en su obra Los Lacayos Ladrones. La primera variedad que se elaboró en esta localidad (Jijona) fue el turrón de Alicante, también conocido como el duro, por su consistencia. Los turrones de esta localidad le deben mucho a un personaje: Antonio Martínez Montiño, que era el Cocinero Mayor del rey Felipe II. Él fue el que introdujo por Navidad los turrones en la mesa del monarca. Tras el éxito que lograron en la Corte, se extendió la costumbre en las mejores casas de Madrid y poco a poco el dulce alicantino no faltaba en ninguna de las casas más pudientes.

Variedades

  • Turrón de Alicante: es la masa obtenida con almendras tostadas, azúcar, miel y albúmina en polvo. Se enfría en moldes y se presenta en obleas. Se conoce popularmente como el duro.
  • Torta de turrón de Alicante: es un formato de venta del turrón de Alicante, el cual una vez elaborado se manipula en formas redondeadas o tortas. Normalmente se comercializa en formato de peso de 200 g.
  • Turrón de Jijona: es la masa obtenida por la cocción de miel, azúcar y clara de huevo, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas y peladas. La masa se muele o tritura, en los molinos de piedra, y se extrae y sufre una nueva transformación en morteros mecánicos. Se conoce popularmente como el blando.
  • Turrón de yema: masa obtenida por cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de almendra cruda rallada y yema confitada.
  • Turrón de chocolate: se fabrican un gran número de variedades de chocolates y pralinés con múltiples sabores (con almendras, con arroz inflado, con coco, al whisky...). Incluyen frutos secos, azúcar y cacao.
  • Turrón de coco: se obtiene de la cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de coco rallado. Es la única variedad de turrón que no utiliza la almendra o cualquier otro fruto seco como materia prima. Se compone de coco y azúcar.
  • Mazapán: es la masa obtenida por la mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar y/o sus distintas variedades. La pasta obtenida se emplea para hacer turrón de mazapán, figuritas y rellenos, como pasteles de gloria, pasteles de yema, huesos de santo y panes de Cádiz.
  • Pastel de gloria: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de boniato o batata, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.
  • Pastel de yema: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de yema confitada, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.

Valor nutricional de los dulces navideños

Los turrones: ¡Que variedad!