D´Fábula, grill, restaurant & lounge

Un nuevo espacio castizo y chic, para estar… de fábula

  • Un restaurante repleto de sabores de siempre, con una estética a la última
  • Ubicado en pleno Madrid de los Austrias, aporta el contrapunto vanguardista a la zona del Siglo de Oro

Cuenta un proverbio madrileño que “aquel que no pasa por la calle de la Pasa no se casa” y era cierto, ya que en dicha calle estaba ubicado el arzobispado de Madrid. Hoy en día, ya no hay que ir allí para casarse, pero sí para llegar a D´Fábula (Pza. Conde de Barajas, 3. Tel. 91 366 49 62. www.d-fabula.es). Este restaurante, que acaba de abrir sus puertas en una de las plazas más castizas de Madrid, aporta el contrapunto vanguardista en este tranquilo rincón de la capital.

A pocos metros de la Plaza Mayor, detrás del Mercado de San Miguel, en el corazón del Madrid de los Austrias, D´Fábula transporta a sus clientes desde el Siglo de Oro hasta el Madrid más moderno con sólo cruzar la puerta. Su estética, actual y de diseño, invita a entrar a los viandantes gracias a los espectaculares ventanales que dan a la plaza. Y es que Luis Llanes Terán, el decorador, ha cuidado hasta en el más mínimo detalle: elegantes taburetes en la zona de barra, cómodas sillas para las mesas y espectaculares lámparas.

Pero el principal protagonista de este local es la cocina. El joven chef David Pérez es el encargado de cuidar los fogones donde elabora recetas de siempre con producto de temporada y una presentación actual. La carta comienza con una selección de entrantes en la que los ibéricos de bellota tienen una gran relevancia y de cara al otoño introduce unas originales láminas de hígado de pato con sal Maldon y arbequina y una tradicional tortilla de bacalao. Entre los clásicos, no faltan unas exquisitas croquetas de jamón. David dedica un pequeño apartado a los arroces, una de sus especialidades, ofreciendo tres versiones: negro, con carabineros o bogavante y un risotto de boletus con aceite de trufa blanca. El pescado varía a diario ya que sirven el más fresco del mercado. Y en el apartado de las carnes destacan las albóndigas de caza en civet y trigo tierno y el pollo de corral en pepitoria, los más carnívoros, también encontrarán un suculento entrecot de carne roja.






Y de postre…

Para finalizar la comida no puede faltar algo dulce. Destacan la panchineta caliente de crema de café, la torrija empapada en leche de coco y tostada con azúcar moscovado y la espectacular ensalada de frutas de temporada servida con chocolate caliente como si se tratara de una fondue. Unos caprichos irresistibles.

En sala completa el trabajo el experimentado Ángel Monje que ejerce también de sumiller y coctelero. Y es que D´Fábula cuenta con una breve pero muy interesante carta de caldos que recorre distintas D.O. de España y tiene una selección de vinos dulces, ideal para maridar con los postres.

Quienes deseen alargar la sobremesa pueden decantarse por uno de los deliciosos cócteles, perfectos también para disfrutar en la zona de la barra a media tarde.

En blanco y negro

El local está dividido en dos plantas y tiene una capacidad para 90 comensales, con un coqueto reservado para ocho personas en la planta inferior. Además, la barra cuenta con elegantes taburetes para aquellos que prefieran comer de manera rápida e informal. En todo el espacio reina un armonioso contraste entre el negro y el blanco, al igual que en las paredes, donde la artista Maite de la Peña expone sus obras, todas a la venta, basadas en los personajes de las litografías de Goya. D´Fábula cuenta todo el año con una terraza, ubicada en el centro de la plaza, que con la llegada del frío es acondicionada con estufas para hacer más agradables las largas tardes de invierno.

Datos

  • D´Fábula
  • Pza. Conde de Barajas, 3
  • Madrid
  • Teléfono: 91 366 49 62
  • Horario: abre todos los días de la semana y su horario es de 12.00 a 01.00 horas, permaneciendo la cocina abierta de 12:30 a 16:30 y de 20:00 a 00:00.
  • Precio medio: es de 45 € y de lunes a viernes a mediodía ofrece un cuidado menú por 15 €.
  • Cuenta con zona de fumadores y acceso para discapacitados.
  • www.d-fabula.es
  • Carta Otoño 2009