Antes de que aparezcan otros síntomas. Estudios recientes muestran que los hombres con disfunción eréctil tienen un riesgo 1,5 veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares y 1,6 veces mayor de padecer enfermedad coronaria 1 Más de la mitad de los hombres con diabetes desarrollarán disfunción eréctil, ya que presentan una probabilidad más de 3 veces mayor de que aparezca este problema que quienes no la padecen 2
Los expertos apuntan a la importancia de valorar la disfunción eréctil como una afección de salud. En este sentido, los estudios demuestran que los hombres con disfunción eréctil tienen un riesgo 1,5 veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares y 1,6 veces mayor de padecer enfermedad coronaria 1 . Además, los mecanismos que contribuyen a la disfunción vascular, como el estrés oxidativo, afectan a todo el organismo y pueden facilitar la aparición de complicaciones cardiovasculares 1,3 .
«Esto refuerza la idea de que la disfunción eréctil puede actuar como un marcador temprano de problemas en los vasos sanguíneos, incluso antes de que aparezcan otros síntomas visibles de enfermedad cardíaca. Las arterias del pene, al ser de pequeño calibre, son más vulnerables a la obstrucción que los vasos mayores, lo que explica por qué esta condición puede manifestarse primero 4,» señala Julián Laínez, farmacéutico y colaborador de Normon.
Y es que el 52% de los hombres entre los 40 y 70 años padecen disfunción eréctil 5 . De hecho, a los 40 años, la probabilidad de desarrollarla se sitúa en torno al 40% y aumenta de forma progresiva con la edad, incrementándose aproximadamente un 10% por cada década 6 . Aunque a menudo se percibe como algo común, se debe reconocer como un problema médico con causas orgánicas que requieren atención profesional y que, en algunos casos, puede ser la primera señal de un problema vascular subyacente aún no diagnosticado.
En este sentido, Julián Laínez explica que «detectar la disfunción eréctil a tiempo no solo mejora la calidad de vida sexual del paciente, sino que también permite identificar y prevenir enfermedades cardíacas que podrían pasar inadvertidas. Por este motivo, es esencial un abordaje integral que no se limite únicamente al ámbito sexual«.
En línea con esta visión global, el tratamiento de la disfunción eréctil combina cambios en el estilo de vida con medicación cuando sea necesario. «Debemos evaluar cada caso de forma individual, recomendando hábitos saludables como ejercicio, alimentación equilibrada y manejo del estrés, junto con medicamentos orales que mejoran la función eréctil. Indicando siempre la revisión médica para garantizar un diagnóstico precoz en el caso de que exista una patología vinculada«, explica el farmacéutico Laínez . A pesar de que existen opciones eficaces, solo la mitad de los hombres que padecen problemas de erección buscan ayuda, aumentando la probabilidad cuando la disfunción es más grave 7. Por lo que acudir a tiempo puede marcar la diferencia tanto en la salud sexual como en la prevención de problemas cardiovasculares.
Las enfermedades metabólicas aumentan la probabilidad de problemas de erección

Por otro lado, los problemas de erección también suelen estar asociados con enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. En efecto, más de la mitad de los hombres con diabetes desarrollarán disfunción eréctil, ya que presentan una probabilidad más de 3 veces mayor de que aparezca este problema que quienes no la padecen 2 , debido a que los cambios metabólicos y vasculares propios de esta condición afectan al flujo sanguíneo. Por ello, la diabetes puede considerarse un indicador temprano de riesgo, lo que subraya la importancia de evaluar otros aspectos de la salud.
Asimismo, tanto la hipertensión como la obesidad aumentan de manera significativa la probabilidad de sufrir problemas de erección. En el caso de la hipertensión, las investigaciones apuntan que cerca del 40% de los hombres con problemas de erección presentarán hipertensión, ya su vez, el 35% de los hombres con hipertensión también experimentarán dificultades sexuales 8 . Mientras que la obesidad contribuye a la inflamación crónica, resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas, intensificando el daño vascular y elevando el riesgo de disfunción eréctil. Cada centímetro adicional en el perímetro abdominal incrementa la frecuencia en un 3%, mientras que la inactividad física aumenta la probabilidad hasta en un 20% 1 .
Normon apuesta por dar visibilidad a la disfunción eréctil y promover su reconocimiento como un problema de salud que requiere atención profesional. La compañía forma a farmacias y profesionales sanitarios para facilitar su detección y correcto abordaje. Además, a través de la web De lo que no hablan los hombres, los usuarios pueden resolver dudas, consultar directamente a expertos y acceder a información confiable y recursos educativos sobre salud sexual masculina.
Referencias:
- Lozano‑Arce, JA, Castrillón‑Lozano, JA, Serrano, S., & Sánchez, J. (2025). Disfunción eréctil como marcador temprano de riesgo cardiovascular: una revisión narrativa Urología Colombiana, 34 (4).
- Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. (2018). Problemas de la diabetes, sexuales y de la vejiga . Institutos Nacionales de Salud
- Salonia, A., Capogrosso, P., Boeri, L., Cocci, A., Corona, G., Dinkelman‑Smit, M., Falcone, M., Fuglesang Jensen, C., Gül, M., Kalkanli, A., Kadioğlu, A., Martinez‑Salamanca, JI, Morgado, LA, Russo, GI, Serefoğlu, EC, Verze, P. y Minhas, S. (2025). Guías de la Asociación Europea de Urología sobre Salud Sexual y Reproductiva Masculina: Actualización de 2025 sobre hipogonadismo masculino, disfunción eréctil, eyaculación precoz y enfermedad de Peyronie. Urología Europea, 88 (1), 76–102.
- Clínica Mayo. (2025, 26 de junio). Disfunción eréctil: un signo vital para la salud cardiovascular . Clínica Mayo. Wespes, E., Amar, E., Eardley, I., Giuliano, F., Hatzichristou, D., Hatzimouratidis, K., Montorsi, F. y Vardi, Y. (2010). Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz (Asociación Europea de Urología).
- Wespes, E., Amar, E., Eardley, I., Giuliano, F., Hatzichristou, D., Hatzimouratidis, K., Montorsi, F. y Vardi, Y. (2010). Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz . Asociación Europea de Urología.
- Ferrini, MG, Gonzalez‑Cadavid, NF y Rajfer, J. (2017). Disfunción eréctil relacionada con el envejecimiento: Mecanismo potencial para detener o retrasar su aparición. Andrología y Urología Traslacional, 6 (1), 20–27.
- Martín- Yu, X., Tian, T., Han, W., Zhang, X. y Wang, Q. (2024). Actitudes y preferencias hacia el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres con necesidades de fertilidad: Perspectivas de un estudio clínico. Scientific Reports, 14 (1), 22256.
- Leslie, SW y Sooriyamoorthy, T. (9 de enero de 2024). Disfunción eréctil. En StatPearls . StatPearls Publishing
«La salud, nuestro camino«
Desde 1937, cuando una pequeña farmacia en Sevilla sentó las bases de lo que hoy es Normon, la compañía ha crecido hasta convertirse en un referente del sector farmacéutico. Con presencia en más de 90 países y una de las plantas más avanzadas de Europa, sigue impulsando el acceso a tratamientos de calidad.
En 2024, Normon fabricó más de 345 millones de unidades y casi 5.000 millones de dosis en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), donde más de 3.200 profesionales trabajan cada día con un propósito claro: cuidar de la salud de las personas. Cada segundo, se dispensan cuatro tratamientos de Normon en farmacias de toda España, reflejando el impacto de su vademécum de genéricos, el más extenso del mercado. Además, su línea hospitalaria está presente en casi la totalidad de clínicas y hospitales del país, con una cuota del 19,1% en unidades en el mercado hospitalario.
Normon ha acompañado a los odontólogos con una amplia gama de productos específicos desde hace más de 30 años. Uno de cada dos pacientes es tratado con su anestesia dental, consolidando su posición como referente en el sector.
Normon OTC sigue evolucionando para ofrecer soluciones que impulsan el bienestar y el autocuidado, consolidándose como una apuesta clave para el futuro de la compañía.
Para más información consulte la página web de Normon www.normon.com
