- Los lácteos evitarían diabetes en adultos con sobrepeso
- Los que consumen avena usan menor dosis de antihipertensivos
- Un estudio analiza la importancia del silicio para la formación ósea y la biodisponibilidad a través de la dieta
- Un estudio señala que las dietas altas en proteínas causan deshidratación
- Alimentar a los bebés con una fórmula rica en carbohidratos puede producir obesidad
- Clemente López asegura que el cerdo ibérico tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva
Los lácteos evitarían diabetes en adultos con sobrepeso
NORTHTOWN, 27 Abr [Medica Express]
El consumo de lácteos en adultos con sobrepeso está inversamente vinculado al riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y posiblemente diabetes tipo II.
Los investigadores estadounidenses analizaron la incidencia acumulativa en 10 años del síndrome de resistencia a la insulina (IRS) en una población de jóvenes a quienes se les hizo una encuesta sobre sus hábitos alimenticios. Los resultados señalan que aquellos jóvenes cuyo índice de masa corporal (BMI) es como mínimo 25 Kg/m2 y consumen lácteos por lo menos 35 veces pos semana tienen 72% menos de probabilidades de desarrollar IRS comparado con aquellos que consumen lácteos menos de 10 veces por semana. Esta proporción fue observada en hombres y mujeres, en raza blanca y negra. Si bien se sospechaba que factores dietéticos influyen en el desarrollo de IRS el presente estudio es el primero que vincula los lácteos con la incidencia de IRS. Estudios previos han vinculado a los lácteos o componentes de ellos (calcio y otros) con menor incidencia de obesidad, hipertensión o enfermedad coronaria, pero la causa permanece aún oscura.
- Fuente
- Edición del 24 de Abril del Journal of the American Medical Association (JAMA)
- Tipo de Estudio
- Estudio de casos y controles.
- Asignación
- Se estudiaron 3157 adultos jóvenes.
- Autor
- Dr. Mark A. Pereira y colegas.
- Centro
- Children’s Hospital en Boston, EEUU.
- Cita
- JAMA [ta] 2002 [dp] 287 [vi] 2081-2089 [pg]
Los que consumen avena usan menor dosis de antihipertensivos
NORTHTOWN, 27 Abr [Medica Express]
El consumo de avena reduce la presión arterial y permite reducir la dosis de medicación antihipertensiva a los pacientes que están siendo tratados.
Los investigadores estadounidenses asignaron al azar a un grupo de pacientes hipertensos bajo tratamiento, para consumir durante 12 semanas (1) 137 gramos de avena con aproximadamente 12 gramos de fibra completa y 6 gramos de fibra soluble o (2) trigo con aproximadamente 3 gr de fibra total y fibra soluble <1.1 gr. Los resultados al cabo del periodo arrojaron que el 73% de los pacientes del grupo (1) fueron capaces de reducir su medicación antihipertensiva, el colesterol total cayó 15%, el colesterol LDL se redujo 16% y la presión arterial mejoró significativamente. Seis semanas después del estudio 2/3 del grupo tuvo que reasumir la medicación previa. En el grupo (2) que consumió trigo redujeron su medicación 43%, pero los niveles de colesterol no se redujeron. Los autores concluyen que los médicos deben recomendar el consumo de avena (equivalente a 6 gramos de fibra soluble) además de la terapia antihipertensiva habitual.
[Fuente]- Edición de Abril de 2002, The Journal of Family Practice
[Tipo de Estudio]- Estudio prospectivo de cohortes.
[Asignación]- Se estudiaron 88 sujetos hipertensos
[Autor]- Dr. Joel J. Pins y colegas.
[Centro]- University of Minnesota Medical School en Minneapolis
[Cita]- J Fam Pract [ta] 2002 [dp] 51 [vi] 353-359 [pg]
Un estudio analiza la importancia del silicio para la formación ósea y la biodisponibilidad a través de la dieta
El Medico Interactivo 29 de Abril de 2002
La absorción media de silicio en los hombres era significativamente más alta que en las mujeres, y disminuye con la edad
Debido a que cada vez existen mayores evidencias de que el silicio es un elemento importante para la formación ósea, Jugdaohsingh y colaboradores, del St Thomas Hospital en Londres, llevan a cabo un estudio en donde analizan la entrada de silicio con la dieta en adultos, individualmente para hombres y mujeres, y para diferentes grupos de edad; y los alimentos que constituyen los principales contribuyentes a la entrada de silicio en el organismo.
Después, estiman la absorción gastrointestinal del silicio de los alimentos que lo aportan, estudiando la relación con el contenido de silicio de dichos alimentos.
Para determinar la ingesta de silicio, los autores partieron de una cohorte perteneciente al Framingham Study y Framingham Offspring Study, utilizando un cuestionario con 126 datos sobre frecuencia de alimentos. La absorción gastrointestinal era determinada mediante la medida del silicio excretado en orina.
Los resultados de este estudio los recoge la revista American Journal of Clinical Nutrition (Am J Clin Nutr 2002 75: 887-893), donde se indica que la ingesta media de silicio en los hombres era significativamente más alta que en las mujeres, y disminuía con la edad. Los principales alimentos que aportan silicio a la dieta son en el caso de los hombres, la cerveza y los plátanos; y en las mujeres, los plátanos y las judías verdes.
Los autores destacan que el silicio está fácilmente disponible en los alimentos, pero una media del 41 por ciento del silicio ingerido es excretado con la orina. Además, añaden que el contenido de silicio de los alimentos consumidos estaba significativamente asociado con su excreción urinaria.
Los alimentos sólidos son, por lo tanto, la principal fuente de silicio para el organismo. Ahora, Jugdaohsingh y su equipo creen que debe investigarse la asociación entre la ingesta de silicio con la dieta y la salud ósea.
Un estudio señala que las dietas altas en proteínas causan deshidratación
Europa Press. 24 de Abril de 2002
Las dietas hiperproteicas causan deshidratación incluso en atletas de resistencia, personas entrenadas para adquirir una mayor capacidad de hidratación que la media de la población
En la Reunión Biología Experimental 2002, que se celebra en Nueva Orleáns, investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), informan que analizaron el grado de deshidratación de atletas de resistencia a medida que consumían dietas con contenido proteico alto (246 gramos diarios), moderado (123 gramos diarios) y bajo (68 gramos diarios), durante cuatro semanas.
Se observó que, a medida que el consumo de proteínas aumentaba, el grado de hidratación iba disminuyendo progresivamente.
En el periodo en el que los atletas consumieron las mayores cantidades de proteínas, su nitrógeno de urea sanguíneo (un test que mide el funcionamiento de los riñones), alcanzó niveles normales. Otros test indicaron que la dieta alta en proteínas hacía que los riñones produjeran una orina más concentrada.
Los autores del estudio recomiendan, por ello, que se tome más cantidad de agua cuando se está siguiendo una dieta alta en proteínas, tanto si la persona es atleta como si no, y tanto si tiene sed como si no la tiene.
Alimentar a los bebés con una fórmula rica en carbohidratos puede producir obesidad
RECOL 24 de abril de 2002
Clemente López asegura que el cerdo ibérico tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva
RECOL 23 de abril de 2002