Hito 2020, el tinto más joven de Bodegas Cepa 21


El pasado día 2 de Septiembre en Nutriguia.com participamos en una interesante cata virtual impartida por José Moro, presidente de las bodegas Emilio Moro y Cepa 21, dos de las bodegas más internacionales de la Ribera del Duero. Abanderado de la innovación Moro, tiene en Cepa 21 su proyecto «boutique».

La cata ha sido el pistoletazo de salida a la campaña: “Hito de tu Vida”, con la que se van a realizar diferentes actividades por restaurantes de varias ciudades españolas. Emilio nos proponía maridar este vino con un buen plato de arroz, que estuviese a la altura. También nos vale una buena fuente de ibéricos. «Una añada como esta merece más de un brindis» nos decía José Moro.

HISTORIA

La palabra “HITO” significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. Hito nace como un vino joven para ir completando la gama de una bodega moderna e innovadora. Elaborado con los viñedos más jóvenes de la bodega injertados con el clon de Tinto Fino seleccionado de los viñedos más emblemáticos de Bodegas Emilio Moro.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSECHA

La climatología del 2020 ha estado marcada por una ligera subida de la temperatura media que, junto con las abundantes precipitaciones en primavera, han permitido un buen desarrollo de la planta. La vendimia estuvo acompañada por las lluvias, que no afectaron a la calidad de la uva obtenida con la que se elaborarán vinos de alta calidad, expresión aromática e intensidad.

ELABORACIÓN

Elaborado a partir de la selección de uvas de las partes más bajas de nuestros viñedos, su fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 12 días, para posteriormente completar su fermentación maloláctica durante 30 días. Su envejecimiento se realiza en barrica de roble francés.

ANÁLISIS DE LA CATA

Vino limpio, brillante y de color rojo cereza con ribetes violáceos. En nariz es muy expresivo, destacando los aromas primarios característicos del tempranillo y con presencia de frutos rojos. En boca es un vino equilibrado, de paso suave y con una agradable sensación de final de boca.

FICHA TÉCNICA

  • DO: Ribera del Duero
  • Suelo: Calizo – Arcilloso – Pedregoso
  • Localidad: Castrillo de Duero
  • Orientación: Norte y Sureste
  • F. Maloláctica: 12 días en depósito
  • Variedad: Tempranillo
  • Crianza: Barrica roble francés

José Moro contesta

¿El mayor Hito?

Consolidarse como una gran bodega, aunque sea una bodega pequeñita, una bodega boutique, donde se expresen infinidad de sensaciones, a través no solo de sus vinos, también de su arquitectura, tiene que ser más conocida y en ello vamos a trabajar.

¿El hito más especial?

Disfrutar cada día con una copa de vino y vivir el momento, no sabemos lo que puede ser el final de cada uno. Después de estos 12 meses, poder descorchar, hablar de aromas, de sensaciones que tenemos, es un hito.

¿El hito futuro?

¿Cual es el hito por alcanzar? Como norma general la vida hay que vivirla día a día. Aquí tengo un plan estratégico, lo más importante es disfrutar el momento y los momentos que vas teniendo, como cuando el vino pasa a barrica, pasa a bodega… No hay nada más bonito que sentir esas sensaciones.

¿Hasta dónde va a llegar la línea de Hito 2020?

Es un vino con una elegancia absoluta, la juventud la lleva encubierta, CREO QUE ES UN VINAZO LLENO DE MATICES, lo único que puede variar es la calidad de la cosecha. Cada año van a coger la base de la madre Naturaleza, para sentirlo mejor con esa copa de Hito.

¿Por qué la palabra Hito?

Es una palabra bonita, hito, reto, es la vida que hay que buscar, retos, hitos, logros, qué mejor que este hito, con todo lo que representa esta palabra.

Emilio Moro: «Por nosotros, por el Hito 2020, por el hito de tu vida».

Los hitos han estado presentes en esta cata virtual hasta el final… Como no podía ser de otra manera también en el brindis final. «Plantearos vosotros vuestros propios hitos, y brindar por este Hito 2020. Ya está a la venta en la tienda online.»

«Un brindis porque sigamos brindando por nuestros pequeños hitos, celebrando ese día a día. Os invito -nos decía José Moro- en un momento muy especial y muy bonito que es la vendimia. Por nosotros, por el Hito 2020, por el hito de tu vida.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *