Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El 40% de los casos de cáncer son prevenibles

7 de abril, Día Mundial de la Salud

  • Llevar una dieta sana, realizar ejercicio físico y abandonar ciertos hábitos de vida perjudiciales pueden evitar la aparición de muchos tipos de tumores
  • Cumplir con las recomendaciones de cribado de cáncer de mama, colon y cuello de útero es también fundamental para lograr la reducción del número de casos

Madrid, 5 de abril de 2017.- En España, dos de cada tres hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticadas con cáncer a lo largo de su vida, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cifra que se incrementa exponencialmente cada año. A pesar de estos datos, los expertos insisten en que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, asociado a una dieta sana y a la ausencia de tabaco, puede reducir entre un 30% y un 50% la aparición de tumores cancerosos. Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes 7 de abril, MD Anderson Cancer Center Madrid recuerda qué está en nuestras manos a la hora de prevenir el cáncer.

1. No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes.- El hábito tabáquico es el responsable del 30% de las muertes por todos los cánceres e incluso hasta del 80-90% del cáncer de pulmón. La buena noticia es que, a los cinco o diez años de abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.

2. Realiza con frecuencia actividad física moderada.- Los expertos destacan que el ejercicio físico previene la aparición de tumores entre un 30 y un 50%.

3. Adopta una dieta saludable.- Diversos estudios epidemiológicos han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

4. Evita el alcohol.- El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, cáncer de hígado, cáncer de mama o cáncer de colon, entre otros.

5. Controla tu peso.- La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), cáncer de colon y recto, cáncer de esófago, de páncreas, de riñón o endometrial, entre otros tipos de tumores.

Cateter venoso PICC, por donde se administra la quimioterapia.

Exposiciones ambientales peligrosas

Además ciertas exposiciones ambientales son susceptibles de producir cáncer. Reconocerlas y evitarlas es la clave para prevenir el cáncer:

1. No a la exposición prolongada al sol.- Evita tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.

2. Minimiza la exposición a sustancias cancerígenas.- Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.

Revisiones médicas regulares preventivas

Por último, los expertos coinciden en que la medida preventiva principal es hacerse revisiones médicas con regularidad. Es fundamental, apuntan los oncólogos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero en mujeres a partir de los 25 años.- Las citologías regulares y la detección del virus del papiloma detectan incluso las alteraciones que, en 10 o 15 años, pueden progresar a cáncer.

2. Mamografías en mujeres a partir de los 50 años y hasta los 70 años.- Las pruebas periódicas en mujeres de riesgo se podrían ampliar por debajo de esta edad, así como por encima si el estado de salud lo indica.

3. Cribado de cáncer de colon en hombres y mujeres mayores de 50 años.- Pruebas como la detección de sangre en heces o la colonoscopia detectan el cáncer incluso cuando aún no se ha manifestado clínicamente, y permite el seguimiento de lesiones precancerígenas.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es

Relacionados

Comentarios de los visitantes