Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

“La diabetes tipo 2 podría llegar a afectar al 50% de los españoles en 2050”

Son palabras del Dr. Domingo endocrino del Hospital USP San Camilo de Madrid

  • El endocrinólogo recomienda someterse a una determinación de la glucosa –que se realiza gratis el próximo lunes en el Hospital USP San Camilo de Madrid–­ y “concienciar sobre la enfermedad, que puede prevenirse o controlarse con cambios en la alimentación y el estilo de vida”.

La incidencia de la diabetes de tipo 2, enfermedad metabólica en la que se alteran los niveles de glucosa en sangre, está aumentando en todo el mundo. En España, su prevalencia alcanza el 10 por ciento de la población. El doctor Alejandro Domingo, endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo de Madrid advierte que “hacia 2050 podría llegar a afectar al 50 por ciento”, ante lo que recomienda someterse a una determinación de glucosa.

El Hospital USP San Camilo de Madrid ofrece la posibilidad de realizarse gratuitamente esta prueba el lunes 14 de octubre de 2011 con motivo del Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de “concienciar sobre la enfermedad, que puede prevenirse o controlarse con cambios en la alimentación y el estilo de vida”, explica el doctor Domingo.

Hazte el test

Bajo el lema, ‘No esperes más... Hazte el test’ el Hospital USP San Camilo lanza esta campaña cuyo fin es detectar a muchos millones de diabéticos españoles que no conocen su condición. El test de medición de la glucemia consiste en una sencilla prueba diagnóstica. Mediante un pinchazo en la yema del dedo podemos detectar si los niveles de azúcar en sangre son elevados, señal característica de la diabetes. “Aunque depende de cada persona y de sus circunstancias se considera que, en ayunas, los niveles de glucemia no deben superar los 100 0 110 mg/dl”, explica el experto.

USP San Camilo realiza pruebas gratuitas de la glucosa

Como te contábmos el lunes, 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este centro realizará determinaciones gratuitas de glucosa a todas las personas que acudan al citado hospital de 11 a 13 horas.

La incidencia de la diabetes de tipo 2, enfermedad metabólica en la que se alteran los niveles de glucosa en sangre, está aumentando en todo el mundo. El doctor Alejandro Domingo, médico internista, endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo de Madrid recomienda someterse a una determinación de glucosa.

  • Dónde: Calle Juan Bravo, 39
  • Cuándo:
    • Día: Lunes, 14 de noviembre de 2011.
    • Hora: 11 a 13 horas.
  • Qué:
    • Mesa informativa: Se incidirá en la importancia de la detección precoz y la prevención.

Sobre el Dr. Alejandro Domingo Gutiérrez

  • Doctor en Medicina. Universidad complutense de Madrid (1973).
  • Licenciado en Medicina y Cirugía, Farmacia, Derecho, Ciencias Políticas y Administración y Sociología.
  • Jefe del departamento de Medicina en el Hospital Militar Central de la Defensa.
  • Jefe de la sección de Medicina Interna de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social.
  • Especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición en el Hospital San Camilo.
  • Director General del Hospital Militar de Zaragoza y del Hospital Militar Generalísimo Franco de Madrid.

Comentarios de los visitantes