Primeros pacientes con sobrepeso en España a los que se trata con balón intragástrico ingerible

La colocación del dispositivo se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos, y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses.

JANO.es, Septiembre 2012

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro (HMS), dirigida por el Dr. Gontrand López-Nava, empezó ayer a implantar para tratar el sobrepeso con Balón Intragástrico (BIG) ingerible, una nueva modalidad de esta ayuda intervencionista contra el sobrepeso que permite combatir la obesidad antes de que aparezca.

Este BIG ingerible, que se presenta como ayuda eficaz para el sobrepeso de entre 6 y 15 kilos, consiste en una cápsula que el paciente traga por sí mismo y que, una vez en el estómago, se llena con nitrógeno hasta alcanzar un volumen de 250cc.

La colocación del dispositivo, de apenas seis gramos, se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos, y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses. La retirada se lleva a cabo mediante endoscopia con sedación.

Según explica el Dr. López-Nava, en los estudios previos a la certificación CE del BIG ingerible, se documentaron pérdidas superiores al 40% del exceso de peso a los tres meses del tratamiento.

Pionero en España

Los candidatos ideales para este tratamiento del sobrepeso son aquellos pacientes que necesitan perder peso en tres meses debido, por ejemplo, a una inminente intervención quirúrgica, la búsqueda de mayor fertilidad, apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o, en general, cualquier condición física que sea susceptible de mejora con la pérdida de 6 a 15 kilos.

El Dr. López-Nava ha sido uno de los pioneros en la implantación del balón intragástrico en España y el primero en crear una unidad de estas características. Es, además, el especialista que más pacientes ha tratado en España con BIG (más de 2.500 casos realizados) y con método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), una técnica de reducción del estómago por vía oral, que no requiere incisiones, en la que se hacen una serie de pliegues para reducir la capacidad del estómago y con la que, en los primeros 100 pacientes tratados (datos del pasado mes de abril), se obtuvo una reducción media del 45% del exceso de peso.