Inauguración de la Semana de los Quesos de España

Isabel García Tejerina ha trasmitido el apoyo del Ministerio para conservar y potenciar la tradición quesera de España, en un acto que ha tenido lugar el pasado 12 de junio, en el Mercado de San Antón, de Madrid. Así lo ha explicado en el marco de la cata profesional organizada para los medios de comunicación en la inauguración de la “Semana de los quesos de España”. Nutriguia.com ha participado en esta interesante cata, que ha contado con un comentarista de excepción: Ismael Díaz Yubero, experto gastrónomo y nutricionista.

  • Ha destacado las acciones organizadas en el marco de la Semana de los quesos con spots, degustaciones, material divulgativo y la entrega de los premios “Mejores quesos españoles 2011”
  • Y resaltado la labor del sector quesero con una producción nacional que en 2011 alcanzó las 376.000 toneladas, un 27 por ciento más que en el año anterior

También ha subrayado la aportación del sector al patrimonio gastronómico español, con 25 Denominaciones de Origen (DOP)y una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha manifestado el interés y apoyo del Ministerio por conservar y potenciar la tradición quesera española “cuya importancia en la marca España se reconoce con esta Semana de los quesos”.

García Tejerina ha resaltado el valor nutricional del queso, pero también su importancia cultural, medioambiental y económica. “Por eso tenemos un compromiso firme con el sector, lo que nos ha llevado a poner en marcha esta campaña de Quesos de España con distintas acciones promocionales, spots, degustaciones, entrega de premios y edición y la difusión de material informativo”.

Crecimiento productivo

En el transcurso de su intervención, la Secretaria General ha subrayado la labor del sector quesero español, cuya producción nacional alcanzó en 2011 las 367.000 toneladas, lo que equivale a un incremento del 27% en los últimos 10 años. “Este crecimiento espectacular de la producción española resulta significativo si se compara con el resto de países de la Unión Europea, cuya producción y consumo se mantiene más bien estancada”, ha añadido García Tejerina.

En cuanto a la variedad productiva de los quesos, la responsable de Agricultura ha recordado que en España su elaboración se realiza utilizando desde métodos artesanos adaptados a las normas de higiene de la Industria Alimentaria, hasta sistemas que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas “para fabricar este producto a gran escala y romper así con el prototipo de fragilidad que se ha asociado siempre a los productos lácteos”.

Patrimonio español

A pesar de esa gran variedad que caracteriza la producción española, García Tejerina ha recordado que, en España, el queso de mezcla y vaca constituye más del 80% del mercado total, seguido por el de oveja con un 14% y, por último, el de cabra, con un 6%, “si bien en el último año, el queso fresco le ha quitado la hegemonía en volumen y en valor dentro el mercado español a los quesos regionales, entre los que están los quesos tiernos, semicurados y curados”.

En la última fotografía, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com tras la cata profesional, antes de finalizar el acto.

También ha resaltado la Secretaria General la aportación del sector al patrimonio gastronómico español, con 25 Denominaciones de Origen y una Indicación Geográfica Protegida, “una amplia variedad que ahora se presenta y se acerca a los consumidores en esta “Semana de los Quesos de España”.