Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El asesoramiento por especialistas es clave para perder peso

  • Según un estudio de NEJM, la dieta resulta eficaz cuando es sana y baja en calorías, con independencia de su contenido en proteínas o carbohidratos.

JANO.es, 26 Febrero 2009

La reducción de las calorías en la dieta ayuda a perder peso independientemente de la limitación del consumo de hidratos, proteínas o grasas, según un estudio desarrollado conjuntamente por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos). El trabajo, publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine (2009;360:859-873), muestra asimismo que el asesoramiento por especialistas y los grupos de ayuda son también claves en el proceso.

En el ensayo participaron 811 hombres y mujeres, divididos en cuatro grupos según las dietas basadas en los distintos nutrientes: dos altas y dos bajas en grasas, con mayor o menor presencia de proteínas y carbohidratos. Todas las dietas eran cardiosaludables –reemplazaban las grasas saturadas por las insaturadas y contenían mayores niveles de productos integrales, frutas y verduras.

Los científicos llevaron a cabo una reducción de 750 calorías en las dietas, pero el consumo no fue en ningún caso inferior a las 1.200 calorías totales diarias. Además se pidió a los participantes que realizaran 90 minutos de ejercicio moderado a la semana. Además, durante dos años recibieron asesoría personalizada cada ocho semanas, así como sesiones de grupo tres de cada cuatro semanas durante los primeros seis meses y después cada dos semanas.

Más asesoramiento, menos peso

Los resultados mostraron que, con independencia de la dieta, la pérdida de peso y la reducción de la circunferencia de cadera eran similares. Los participantes perdieron una media de 5,9 kilogramos a los seis meses y mantuvieron una pérdida de 4 kilogramos a los dos años.

La pérdida de peso se produjo sobre todo en los seis primeros meses, pues transcurrido el primer año todos los grupos comenzaron a ganar peso de manera gradual. Sin embargo, la cantidad de peso que volvieron a ganar fue mucho menor, en torno a un 20% menor, que en anteriores estudios. La circunferencia de cintura se redujo en una media de 5 centímetros concluidos los dos años de seguimiento.

Así, todas las dietas, con independencia de los niveles de carbohidratos, grasas y proteínas, se asociaron con una pérdida de peso significativa. En palabras de la Dra. Elizabeth G. Nabel, co-autora del estudio, “los resultados muestran que si las personas siguen una dieta sana y reducida en calorías tienen más de un método nutricional para conseguir y mantener un peso saludable”.

Otro de los hallazgos que los investigadores consideran clave es que los participantes que acudían de forma regular a las sesiones de asesoramiento perdían más peso que aquellos que no lo hacían. Aquellas personas que acudieron a unas dos terceras partes de las sesiones perdieron 9,9 kilogramos en comparación con los 4 kilogramos de media del total de participantes.

Relacionados