Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Uno de cada 10 españoles ha utilizado plantas medicinales para adelgazar

Una cuarta parte de la población intentará adelgazar este año... y la operación bikini está aquí a la vuelta de la esquina.

  • Según una encuesta de INFITO, a la mayoría de quienes quieren adelgazar les gustaría que su farmacéutico les asesora con un programa que incluyera plantas medicinales, dieta y ejercicio.
  • Catalanes y andaluces son quienes más recurren a las plantas medicinales para perder peso.

Madrid, 14 de abril de 2009. Uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años tiene previsto iniciar una dieta este año y uno de cada diez utiliza o ha utilizado plantas medicinales para conseguirlo, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), que ha presentado un manual para profesionales de la salud con las indicaciones de las plantas medicinales que han demostrado su eficacia en el sobrepeso, junto con recomendaciones de dieta y ejercicio.

Las mujeres se muestran más proclives que los hombres a adelgazar (29 %), y por grupos de población destacan los jóvenes y los residentes en Andalucía. En cambio, los menos proclives a hacer dieta son los mayores de 65 años y los residentes en el País Vasco y Comunidad Valenciana. A dos de cada tres encuestados lo que más les preocupa del sobrepeso son las consecuencias para la salud. Sólo a un 7 % le importa más la estética que la salud y son muy pocos (5 %) a los que no les preocupa ninguna de las dos. A medida que aumenta la edad la concienciación sobre las consecuencias del exceso de peso en la salud son mayores, una inquietud que es también superior en madrileños y gallegos. En cambio, la preocupación por la estética crece en jóvenes, estudiantes y valencianos.

Una parte de quienes quieren perder peso recurren a las plantas medicinales. El 12 % de los encuestados utiliza o ha recurrido a la fitoterapia para ello. En este sentido también destacan las mujeres por encima de los hombres, y por grupos de población, las amas de casa, quienes se encuentran entre los 40 y 49 años y los residentes en Cataluña y Andalucía. “Los preparados de plantas medicinales que podemos encontrar en la farmacia con un registro sanitario tienen todas las garantías de eficacia y seguridad y los consumidores cada vez son más conscientes de que las plantas medicinales con indicación terapéutica son medicamentos como los de síntesis y la farmacia es el único lugar donde se deben adquirir”, destaca Concha Navarro (arriba en la fotografía), catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El farmacéutico como asesor

La encuesta revela que la mayor parte (59 %) de los consumidores que planean perder peso les gustaría que su farmacéutico les asesorara con un programa que incluyera dieta, ejercicio y plantas medicinales. Quienes más receptivos se muestran a ese asesoramiento son las mujeres menores de 40 años y los que menos los mayores de 65 años. Por regiones, los andaluces son los más partidarios y los que menos vascos, catalanes y gallegos.

Plan para perder peso con ayuda de plantas medicinales

Vamos a la práctica. ¿Qué tenemos que hacer y en qué plantas confiar para conseguir nuestro propósito? Hemos recurrido a la opinión de una experta, Mari Luz García Toro, responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación de Arkopharma para que nos aconseje. Cuando queremos establecer un programa de pérdida de peso -nos comenta-, siempre es necesario hablar de tres puntos:
  1. Dieta: En cualquier programa de control de peso es fundamental restringir el número de calorías ingeridas para favorecer la pérdida de peso. Pero es muy importante recordar que ha de ser una dieta equilibrada y saludable.
  2. Ejercicio físico: Dicho ejercicio aumentará el gasto calórico y contribuirá al adelgazamiento. Será siempre adaptado a cada persona y condición física.
  3. Programa de plantas medicinales: Con preparados de plantas medicinales conseguiremos un mayor efecto de la dieta y acelerar la pérdida de peso. Dentro de la fitoterapia, existen bastantes plantas medicinales que pueden ayudar; el objetivo es conocer cuales son las más adecuadas para cada persona.

Para ello, para saber las que son más adecuadas en cada caso, mantiene Mari Luz García Toro, podemos sugerir dar respuesta a este breve cuestionario:

  • ¿Tienes hambre entre horas?
  • ¿Cómo consideras que es la cantidad de alimentos que ingieres?
  • ¿Dónde se localiza la grasa preferentemente? Abdominal, caderas y Muslos o generalizada
  • ¿Padeces estreñimiento?
  • ¿Tienes retención de líquidos?

En función de la respuesta a este cuestionario, se establece un programa seleccionando dos plantas medicinales que mejor respondan a estas necesidades. Lo más adecuado es contar con el asesoramiento del médico de atención primaria o del farmacéutico, como comentábamos antes.

5 Plantas TOP para la pérdida de peso

Le hemos pedido a la experta de Arkopharma que nos diga a su juicio cuales son las 5 plantas más efectivas a la hora de perder peso, bien entendido que se hará también una reducción de calorías (dieta) y ejercicio físico. Estas han sido las cinco plantas recomendadas:
  • Camilina (Té verde): Planta número 1 por su efecto termogénico (movilizador de grasa acumulada).
  • Ortosifón: Aporta efecto diurético, muy interesante como elemento de motivación ya que la pérdida de volumen es inmediata (enseguida se nota en la ropa). Motiva para seguir la dieta.
  • Glucomanano: Saciante, para aquellas personas que tengan necesidad de comer mucho y que con la dieta establecida para perder peso no sea suficiente y por tanto que pasan hambre.
  • Alcachofa: Efecto depurativo y ligeramente laxante, interesante cuando hay problemas de estreñimiento.
  • Garcinia: Especialmente recomendada para las personas “golosas” (aquellos a los que les gustan los dulces) y tienen tendencia a picotear entre horas.