La obesidad eleva el riesgo de varios tipos de cáncer

El medico interactivo, 18 de Febrero de 2008

Los aumentos en el índice de masa corporal (IMC) elevan el riesgo de varios tipos de cáncer, comunes y menos habituales, según un estudio de la Universidad de Manchester y del ‘Christie Hospital NHS Foundation Trust’ en Manchester (Reino Unido) que se publica en la revista The Lancet.
Los investigadores realizaron un análisis de estudios previos de 221 conjuntos de datos que incorporaban 282.137 casos para determinar el riesgo de cáncer asociado con un aumento de 5 kg/m2 en el IMC.

Los autores descubrieron que en hombres, un aumento de 5 kg/m2 en el IMC ascendía el riesgo de cáncer de esófago en un 52 por ciento, de tiroides en un 33 por ciento, y de colon y riñón en un 24 por ciento. En el caso de las mujeres, el mismo incremento en su IMC elevaba el riesgo de cánceres de endometrio y vejiga en un 59 por ciento, de esófago en un 51 por ciento y de riñón en un 34 por ciento.

Otras asociaciones más débiles mostraron un aumento en los cánceres rectal y el melanoma en hombres; los cánceres de mama, pancreático, tiroideo y de colon en mujeres; y de leucemia, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin en ambos sexos.

Los científicos también descubrieron que las asociaciones eran más fuertes en hombres que en mujeres en el caso del cáncer de colon, un 24 frente al 9 por ciento de aumento en el riesgo. Las asociaciones fueron similares en los estudios de Norteamérica, Europa y Australia, así como en la región de Asia-Pacífico pero se descubrió un vínculo aún mayor entre el aumento en el IMC y los cánceres de mama en las poblaciones de esta última región.

Los autores concluyen que estos datos apoyan el estudio de los mecanismos biológicos que vinculan la obesidad con el cáncer.