Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Científicos japoneses identifican agente que regula el apetito

Agencias, 02 de Octubre de 2006

Un grupo de científicos japoneses identificó una molécula responsable de la sensación de saciedad en los mamíferos, un descubrimiento que podría conducir a nuevas formas de tratar la obesidad en los seres humanos.

Los expertos creen que el apetito es controlado en una región del cerebro denominada hipotálamo, y el grupo de investigadores asegura ser el primero en detectar un agente que impulsa un aumento o disminución del hambre.

En un artículo publicado en la edición en Internet de la revista Nature, los científicos identificaron la molécula, que es producida naturalmente por el cerebro, como nesfatin-1. Después de inyectar la molécula en el cerebro de ratas, los investigadores observaron que los roedores comenzaban a comer menos y a perder peso.

Los científicos también pudieron inducir a los ratones a comer más, bloqueando la molécula nesfatin-1."Tras inyectar un anticuerpo contra nesfatin-1, estos roedores mostraron un aumento del apetito y finalmente registraron un incremento progresivo del peso corporal", dijo Masatomo Mori, del Departamento de Medicina y Ciencia Molecular de la Universidad de Gunma.

Mori manifestó que el descubrimiento podría allanar el camino para el tratamiento de la obesidad, que se ha vuelto uno de los principales problemas de salud tanto en el mundo en desarrollo como también en los países de economías desarrolladas.

Hay al menos 1.000 millones de adultos con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 300.000 son considerados obesos, según la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad ha sido vinculada con dolencias crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, e incluso ciertas formas de cáncer.