Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Cenas fáciles, rápidas y sanas

  • Ideas saludables y nutritivas para facilitar la preparación de la cena
  • El libro, de la cocinera Inés Butrón, incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso

Comprar el libro Comprar el libro

En "Cenas fáciles, rápidas y sanas", Inés Butrón ha recogido ideas saludables y nutritivas, fruto de años de experiencia como cocinera, para facilitar la preparación de la cena a diario. El libro incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso.

Nutriguia, Diciembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Solo un 10% de los estudiantes desayuna correctamente

Infosalud, 20 de Noviembre de 2002

Solo un 10% de los estudiantes españoles desayuna apropiadamente, manifestó la nutricionista Ascensión Marcos, quien incidió en la importancia de esta comida para un buen desarrollo de las funciones vitales durante el día. Durante una conferencia que pronunció en la II Semana de la Ciencia que se desarrolla en toda España, Ascensión Marcos dijo que el desayuno debería aportar el 25 por ciento de las calorías diarias y debe estar constituido por lácteos, cereales y frutas.

Integrante del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CESIC, Marcos afirmó que la mayoría de los estudiantes no desayuna o no lo hace adecuadamente, lo que puede acarrear deficiencias en las repuestas académicas y riesgos de padecer otras patologías como anorexia, obesidad o bulimia.

Marcos destacó que, según los últimos estudios, existe un problema de "malnutrición subliminal" entre los jóvenes españoles que puede ocasionar alteraciones en el sistema hormonal, nervioso e inmunológico. En este último aspecto, la nutricionista destacó que los niños "están peor inmunológicamente que hace quince años debido a los radicales cambios en los hábitos de alimentación".

Entre estos, citó un exceso de consumo de grasas, que representan un 50 por ciento de nuestra dieta, y recordó que 2 ó 4 raciones de carne al mes son suficientes para mantener una alimentación equilibrada. Una ingesta recomendada de pescados, pollo, huevos es de dos a cuatro veces por semana, mientras las hortalizas, cereales, frutas o lácteos deben estar en la base de la pirámide nutricional con un consumo diario, al igual que la práctica de ejercicio físico.

Marcos mencionó el fenómeno de los alimentos funcionales, aquellos a los que se añade un componente beneficioso para la salud, de los que destacó que siempre deben contar con una base científica y nunca deben reducir el valor propio del alimento. Destacó que en estado natural muchos alimentos son funcionales como el ajo -con beneficios para la tensión arterial, el colesterol, o el sistema inmunológico, entre otros-, el plátano -bueno para la anemia, el estreñimiento, la obesidad o las hemorroides, el tomate, con componentes antioxidantes y anticancerígenos, las coles, las cebollas o las fresas entre otras.

Respecto al alcohol, Marcos dijo que el consumo moderado de cerveza (dos latas al día diaria para los hombres y una para las mujeres) puede resultar beneficioso, mientras el vino (un vaso para los hombre y medio para las mujeres) puede ser un potenciador del sistema inmunológico, pero nunca deben consumirlo los adolescentes.