Los cócteles, un ´must´ en tus cenas de Navidad

El Mai Tai, el Peach Temptation, el Vintage Martini, y la Piña Colada, con base de zumo, hacen de estas bebidas un placer para tu paladar

Los cócteles son una moda que ha vuelto a resurgir en los locales nocturnos o de ocio y entre los consumidores. Van, poco a poco, obteniendo su espacio frente a los clásicos combinados, muchos de ellos más frescos y menos fuertes por su variedad de fórmulas, y sabores y por la posibilidad de tomarlos con o sin alcohol.

Ahora, en estas fiestas, es un momento estupendo para aprender a realizar algunos de ellos ya que son apetecibles a cualquier hora. Un encuentro con amigos puede ser el momento adecuado para sorprenderles y deleitarles con una bebida creativa.

Los zumos comerciales son una parte esencial en estas mezclas ya que son utilizados en gran parte de los cócteles. Existen varios procesos para elaborar los cócteles a base de zumo (construido, efervescencia, licuado, mixeología y removido), cada uno de ellos con sus peculiaridades. Además, aportan una amplia variedad de sabores y diversidad de colores a la elaboración.

Alfonso Mena, secretario de Asozumos afirma que ´los zumos no sólo son para que desayunen los niños o para las meriendas, sino que tiene muchas otras utilidades y hay que saber sacarles el mayor partido´. ´Hay que tener en cuenta que un zumo es 100% fruta líquida sin conservantes ni aditivos´, asegura Mena.

Max es coctelero en The Coctail Room en Madrid, y nos explica que ´el zumo es básico porque es muy fácil aplicarlos en este ámbito y poder realizar coctelería clásica, catas en diferentes locales… lo mejor es la facilidad para encontrarlos´.

El informe ´The On-Premise Bar Mixer Marketplace´ de Technomic -la consultora que se ha encargado de hacer este estudio para la industria alimentaria americana-, desvela que en 2012 se incrementó la cifra en un 2,5% de bebidas preparadas y mezclas para cocteles consumidos en Estados en comparación con 2011, y la tendencia es que la categoría, en la que se incluyen los zumos de forma destacada, siga en constante crecimiento en 2013 y 2014. En España no existen cifras concretas de consumo pero sí que está claro que es una tendencia al alza.

Max cuenta que el zumo en un cóctel tiene beneficios ya que ´al tener una parte de fruta es una bebida que te hidrata para que puedas ingerir más y no sentirte mal, debido a que baja el grado de alcohol´.

El sabor y el color son las cualidades que despiertan mayor interés para los consumidores y de aquí la importancia de su identidad. Fresa, limón, frutas exóticas, dulce-picante y otras mezclas de sabores están en auge. En este sentido, Asozumos incide en las posibilidades de los zumos como base para los mejores cócteles. Los zumos y néctares envasados comerciales, gracias a sus garantías de proceso, mantienen las características organolépticas de las frutas de las que proceden.

Desde Asozumos te hacemos tres propuestas para estas navidades, especiales, refrescantes y sobre todo muy fáciles para que las puedas realizar en tu casa: