Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La endometriosis afecta en torno al 15% de las mujeres fértiles

  • 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis
  • Los síntomas de esta patología son semejantes a los del ciclo menstrual, lo que puede provocar que el diagnóstico se retrase entre 7 y 8 años

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, MD Anderson Cancer Center Madrid quiere poner el acento en una de las enfermedades ginecológicas más comunes y, a la vez, de las más desconocidas entre la población femenina: la endometriosis. Se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis en España. Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor, ya que sus síntomas son muy variados y los dolores pueden ser leves, llegando a confundirse con los producidos durante la menstruación. “Se estima que el retraso en el diagnóstico puede llegar a extenderse entre 7 y 8 años”, destaca el Doctor Javier de Santiago García, jefe del Servicio de Ginecología MD Anderson Madrid.

Nutriguia, Marzo 2018

La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, aquel que se encuentra dentro del útero, fuera del mismo. Puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago. En el caso de que la enfermedad se manifieste a través de síntomas, los más comunes son la dismenorra (menstruación más dolorosa de lo habitual), la dispareunia (dolor durante o después las relaciones sexuales), la infertilidad y el dolor pélvico crónico.

La detección es fundamental para prevenir futuras complicaciones, siendo la más importante la infertilidad. “El diagnóstico se puede realizar en la consulta ginecológica con métodos tan básicos como la exploración o la ecografía”, aclara el Doctor de Santiago. Los tratamientos utilizados para tratar esta patología se dividen en analgésicos, tratamiento hormonal y cirugía. “Naturalmente debe estar enfocado a preservar o mejorar la fertilidad de las mujeres, pero los más habituales son los tratamientos hormonales, que provocan atrofia del endometrio o anovulación”, añade. Con la anovulación y atrofia del endometrio se palia considerablemente el dolor y la dispareunia, motivo por el que estos tratamientos son los más recetados para combatir la endometriosis.

El gran avance en el abordaje de la endometriosis viene de la mano de la cirugía laparoscópica, que tiene grandes ventajas para los pacientes porque es mínimamente invasiva. En este caso, es necesario que el abordaje sea multidisciplinar y realizado por un equipo experto al ser un procedimiento complejo y delicado.

Aunque la incidencia de la enfermedad es elevada entre la población femenina, aún queda mucho por descubrir sobre ella. “No conocemos el mecanismo exacto por el que se produce la endometriosis, aunque podrían estar relacionados con ella factores genéticos, inmunológicos o medioambientales”, explica el doctor de MD Anderson Madrid. Además, hay algunos tipos histológicos de cáncer de ovario que se asocian a la endometriosis. “Aunque el incremento del riesgo de padecer este tumor sea bajo en pacientes con endometriosis, es necesario tenerlo en cuenta y hacer un seguimiento constante”, completa.

Comentarios de los visitantes