Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La endometriosis afecta en torno al 15% de las mujeres fértiles

  • 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis
  • Los síntomas de esta patología son semejantes a los del ciclo menstrual, lo que puede provocar que el diagnóstico se retrase entre 7 y 8 años

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, MD Anderson Cancer Center Madrid quiere poner el acento en una de las enfermedades ginecológicas más comunes y, a la vez, de las más desconocidas entre la población femenina: la endometriosis. Se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis en España. Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor, ya que sus síntomas son muy variados y los dolores pueden ser leves, llegando a confundirse con los producidos durante la menstruación. “Se estima que el retraso en el diagnóstico puede llegar a extenderse entre 7 y 8 años”, destaca el Doctor Javier de Santiago García, jefe del Servicio de Ginecología MD Anderson Madrid.

Nutriguia, Marzo 2018

La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, aquel que se encuentra dentro del útero, fuera del mismo. Puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago. En el caso de que la enfermedad se manifieste a través de síntomas, los más comunes son la dismenorra (menstruación más dolorosa de lo habitual), la dispareunia (dolor durante o después las relaciones sexuales), la infertilidad y el dolor pélvico crónico.

La detección es fundamental para prevenir futuras complicaciones, siendo la más importante la infertilidad. “El diagnóstico se puede realizar en la consulta ginecológica con métodos tan básicos como la exploración o la ecografía”, aclara el Doctor de Santiago. Los tratamientos utilizados para tratar esta patología se dividen en analgésicos, tratamiento hormonal y cirugía. “Naturalmente debe estar enfocado a preservar o mejorar la fertilidad de las mujeres, pero los más habituales son los tratamientos hormonales, que provocan atrofia del endometrio o anovulación”, añade. Con la anovulación y atrofia del endometrio se palia considerablemente el dolor y la dispareunia, motivo por el que estos tratamientos son los más recetados para combatir la endometriosis.

El gran avance en el abordaje de la endometriosis viene de la mano de la cirugía laparoscópica, que tiene grandes ventajas para los pacientes porque es mínimamente invasiva. En este caso, es necesario que el abordaje sea multidisciplinar y realizado por un equipo experto al ser un procedimiento complejo y delicado.

Aunque la incidencia de la enfermedad es elevada entre la población femenina, aún queda mucho por descubrir sobre ella. “No conocemos el mecanismo exacto por el que se produce la endometriosis, aunque podrían estar relacionados con ella factores genéticos, inmunológicos o medioambientales”, explica el doctor de MD Anderson Madrid. Además, hay algunos tipos histológicos de cáncer de ovario que se asocian a la endometriosis. “Aunque el incremento del riesgo de padecer este tumor sea bajo en pacientes con endometriosis, es necesario tenerlo en cuenta y hacer un seguimiento constante”, completa.

Comentarios de los visitantes