Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Cenas fáciles, rápidas y sanas

  • Ideas saludables y nutritivas para facilitar la preparación de la cena
  • El libro, de la cocinera Inés Butrón, incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso

Comprar el libro Comprar el libro

En "Cenas fáciles, rápidas y sanas", Inés Butrón ha recogido ideas saludables y nutritivas, fruto de años de experiencia como cocinera, para facilitar la preparación de la cena a diario. El libro incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso.

Nutriguia, Diciembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Madrid celebra la Ruta de la Arepa®: un homenaje a la última tendencia gastro con Carlos Baute

La arepa es tendencia... sí como lo lees, tal vez ya lo hayas escuchado, leído o visto antes. Y además está buenísima. Lo hemos descubierto en revistas y tv, la mujer de Bertín Osborne hablaba de ellas, y hoy ha contado con un embajador de lujo, el también venezolano Carlos Baute. ¡No te pierdas la última tendencia gastronómica internacional!

  • La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, el consumo de este alimento en ciudades como Londres y Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia con la celebración de La Ruta de la Arepa®. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, una veintena de restaurantes de la capital servirán su propia versión, urbana e internacional, de este plato venezolano por excelencia.

  • Su versatilidad, su propiedad ‘gluten free’, su carácter de ‘street food’ y la diáspora venezolana son los principales responsables de que hoy este pan sano viva un ‘boom’. La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en la gastronomía local de las ciudades.

  • Detrás de La Ruta de la Arepa® se encuentran los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder. Ambos llegaron a España venidos de Venezuela hace 8 y 20 años respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma centrada en proyectos que aúnan arte, entretenimiento, música, gastronomía y educación.

La Ruta de la Arepa® está concebida como un Festival para Madrid: será un mes lleno de eventos, catas, conciertos, degustaciones y experiencias. Además, cuenta con el cantante Carlos Baute como embajador.

La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, y según un artículo del Daily Mail, el consumo de este alimento en ciudades como Londres o Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia gastronómica mundial con la celebración de La Ruta de la Arepa®. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, un festival gastronómico urbano en el que unaveintena de estab lecimientos de la capital -restaurantes venezolanos, colombianos, cocina mediterránea, fusión o de mercado– rendirán homenaje a este plato venezolano-colombiano por excelencia. Lo harán sirviendo su propia versión, urbana e internacional del producto.

Creativamente, La Ruta integrará todas las facetas posibles de la arepa, ofreciendo al público una experiencia única y diversa: tendremos recetas que van desde lo más fusión y gastro, hasta lo tradicional y lo street”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder. “Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero Festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá eventos, shows, maridajes, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”.

Los restaurantes que participen en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, aprovecharán la versatilidad de la arepa para crear propuestas inn ovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera

a arepa es una variedad de pan hecha a base de harina de maíz . Su versatilidad, el hecho de que al ser maíz se trate de un plato saludable y sin g luten, su carácter de street food (las tradicionales se rellenan a manera de sandwich o kebab) y la creciente diáspora venezolana son algunos de los responsables de que este producto viva un auténtico boom. “ La versatilidad de la arepa permite conjugar pro ductos locales con sabores globales ”, explica Lotitto: “Por eso, La Ruta de la Arepa es una iniciativa que se lleva a cabo desde y para las ciudades que, como Madrid, dan acogida a estas nuevas propuestas culinarias. Ya estamos preparando ediciones en pla zas como Barcelona, Miami y Los Ángeles”. La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional , integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Tanto es así que el portal estadounidense Thrillist la nombró “ el mejor desayuno del mundo ”. “Celebramos la nobleza de este producto, su historia y, sobre todo, su capacidad de adaptación ”, matiza Sáder. Y añade: “La arepa se puede servir como un plato exquisito, con matices exóticos, o como un simple ‘pan sa no’, sin gluten, para acompañar”. Para darse a conocer, La Ruta de la Arepa® cuenta, además, con un embajador excepcional: el cantante Carlos Baute, uno de los venezolanos m ás internacionales del momento.

Además de arepas originales y únicas, que sólo e starán disponibles en los restaurantes y puestos participantes durante el mes que dura la iniciativa, La Ruta de la Arepa® ofrecerá una serie de eventos y actividades en el marco de un festival gastronómico que tomará la ciudad de Madrid: sesiones de forma ción para profesionales de la hostelería, catas, maridajes, música en directo y circuitos temáticos (vegano, street , gourmet...) son algunas de las cosas que nos depara esta celebración urbanita.

Los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder llegaron a Espa ña venidos de Venezuela hace 8 y 20 años, respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma que comenzó apostando por el marketing digital y que, después de un tiempo, pasó a centrarse en proyectos globales que conjugan arte, entretenimiento, música, gast ronomía y educación. No es la primera vez que rinden homenaje a este plato venezolano, pero tampoco será la última: ya están preparando ediciones de este festival gastronómico en ciudades como Barcelona, Miami, Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y Nueva York, algunos de los lugares en los que la arepa vive su momento de esplendor más emblemático

Relacionados

Comentarios de los visitantes