Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Madrid celebra la Ruta de la Arepa®: un homenaje a la última tendencia gastro con Carlos Baute

La arepa es tendencia... sí como lo lees, tal vez ya lo hayas escuchado, leído o visto antes. Y además está buenísima. Lo hemos descubierto en revistas y tv, la mujer de Bertín Osborne hablaba de ellas, y hoy ha contado con un embajador de lujo, el también venezolano Carlos Baute. ¡No te pierdas la última tendencia gastronómica internacional!

  • La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, el consumo de este alimento en ciudades como Londres y Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia con la celebración de La Ruta de la Arepa®. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, una veintena de restaurantes de la capital servirán su propia versión, urbana e internacional, de este plato venezolano por excelencia.

  • Su versatilidad, su propiedad ‘gluten free’, su carácter de ‘street food’ y la diáspora venezolana son los principales responsables de que hoy este pan sano viva un ‘boom’. La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en la gastronomía local de las ciudades.

  • Detrás de La Ruta de la Arepa® se encuentran los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder. Ambos llegaron a España venidos de Venezuela hace 8 y 20 años respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma centrada en proyectos que aúnan arte, entretenimiento, música, gastronomía y educación.

La Ruta de la Arepa® está concebida como un Festival para Madrid: será un mes lleno de eventos, catas, conciertos, degustaciones y experiencias. Además, cuenta con el cantante Carlos Baute como embajador.

La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, y según un artículo del Daily Mail, el consumo de este alimento en ciudades como Londres o Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia gastronómica mundial con la celebración de La Ruta de la Arepa®. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, un festival gastronómico urbano en el que unaveintena de estab lecimientos de la capital -restaurantes venezolanos, colombianos, cocina mediterránea, fusión o de mercado– rendirán homenaje a este plato venezolano-colombiano por excelencia. Lo harán sirviendo su propia versión, urbana e internacional del producto.

Creativamente, La Ruta integrará todas las facetas posibles de la arepa, ofreciendo al público una experiencia única y diversa: tendremos recetas que van desde lo más fusión y gastro, hasta lo tradicional y lo street”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder. “Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero Festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá eventos, shows, maridajes, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”.

Los restaurantes que participen en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, aprovecharán la versatilidad de la arepa para crear propuestas inn ovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera

a arepa es una variedad de pan hecha a base de harina de maíz . Su versatilidad, el hecho de que al ser maíz se trate de un plato saludable y sin g luten, su carácter de street food (las tradicionales se rellenan a manera de sandwich o kebab) y la creciente diáspora venezolana son algunos de los responsables de que este producto viva un auténtico boom. “ La versatilidad de la arepa permite conjugar pro ductos locales con sabores globales ”, explica Lotitto: “Por eso, La Ruta de la Arepa es una iniciativa que se lleva a cabo desde y para las ciudades que, como Madrid, dan acogida a estas nuevas propuestas culinarias. Ya estamos preparando ediciones en pla zas como Barcelona, Miami y Los Ángeles”. La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional , integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Tanto es así que el portal estadounidense Thrillist la nombró “ el mejor desayuno del mundo ”. “Celebramos la nobleza de este producto, su historia y, sobre todo, su capacidad de adaptación ”, matiza Sáder. Y añade: “La arepa se puede servir como un plato exquisito, con matices exóticos, o como un simple ‘pan sa no’, sin gluten, para acompañar”. Para darse a conocer, La Ruta de la Arepa® cuenta, además, con un embajador excepcional: el cantante Carlos Baute, uno de los venezolanos m ás internacionales del momento.

Además de arepas originales y únicas, que sólo e starán disponibles en los restaurantes y puestos participantes durante el mes que dura la iniciativa, La Ruta de la Arepa® ofrecerá una serie de eventos y actividades en el marco de un festival gastronómico que tomará la ciudad de Madrid: sesiones de forma ción para profesionales de la hostelería, catas, maridajes, música en directo y circuitos temáticos (vegano, street , gourmet...) son algunas de las cosas que nos depara esta celebración urbanita.

Los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder llegaron a Espa ña venidos de Venezuela hace 8 y 20 años, respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma que comenzó apostando por el marketing digital y que, después de un tiempo, pasó a centrarse en proyectos globales que conjugan arte, entretenimiento, música, gast ronomía y educación. No es la primera vez que rinden homenaje a este plato venezolano, pero tampoco será la última: ya están preparando ediciones de este festival gastronómico en ciudades como Barcelona, Miami, Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y Nueva York, algunos de los lugares en los que la arepa vive su momento de esplendor más emblemático

Relacionados

Comentarios de los visitantes