Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Patatas alioli

Ingredientes: 4 o 5 patatas de tamaño mediano. Para la salsa Alioli: aceite de oliva, 4 dientes de ajo, sal gorda.

Preparación

  1. Lavar bien las patatas, secarlas y clavarles el cuchillo hasta el centro por varios lados para que no estallen.
  2. Disponer las patatas sobre un plato, tapar con la cubierta del horno microondas y asar a potencia máxima durante aprox. 9 minutos.
  3. Sacar las patatas del horno, refrescar con agua fría y pelar. Cortar en trozos y disponer en una ensaladera.
  4. Pelar y trocear los dientes de ajo, disponer en un mortero, sazonar al gusto y majar hasta reducirlos a una pasta.
  5. Añadir el aceite poco a poco, al tiempo que se bate como si fuera una mayonesa, seguir así hasta conseguir una salsa espesa.
  6. Probar de sazón y rectificar si es necesario. Servir en salsera. Si se cortase la salsa, añadir miga de pan mojada en agua y vinagre, del mismo tamaño que los ajos, batir y continuar hasta terminar la receta.
  7. También se puede hacer en la batidora: disponer dos yemas de huevo en el vaso de la batidora, añadir los ajos, sazonar y batir. Comenzar a añadir aceite (como unos 125 ml) poco a poco y trabajando la mezcla al mismo tiempo; cuando comience a espesar, añadir un poco de zumo de limón y continuar añadiendo aceite hasta conseguir una salsa espesa. Esta preparación se parece más a una ajonesa o mayonesa al ajo.
  8. Una forma rápida de hacer esta salsa es con mayonesa de bote, a la que añadimos ajo y cebolla en polvo, con una buena cantidad de perejil picado seco. Remover bien y sacar en una salsera.

Etiquetas: entrantes, aperitivos, patatas, microondas