Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Obesidad infantil: una cuestión de peso... en la estrategia NAOS

Las hamburguesas no tienen por qué perjudicar a los niños… si te toman con moderación. Esta y otras interesantes conclusiones han quedado muy claras en un interesante coloquio sobre "Obesidad infantil" celebrado el pasado 14 de febrero de 2008 en Madrid, patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz.

¿Quiénes participaban en este debate? En la mesa 6 personalidades, de distintos ámbitos, con perfiles bien definidos:

Comida rápida ¿buena o mala?

La comida rápida no es en sí misma perjudicial. De hecho, resulta "fantástica" para el niño porque "busca sabores simples". Lo negativo es "el mal uso que se hace de ella", según indicó el doctor Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Lo habitual cuando se va a un restaurante de este tipo es excederse en las cantidades, y precisamente "esa alta densidad energética favorece la aparición de la obesidad", comentó. ¿Se puede llevar a los niños a este tipo de establecimientos de vez en cuando? Sí, lo que hay que vigilar es que no pidan la hamburguesa doble, con doble queso, además unas patatas tamaño super, unos nuggets, la coca-cola de 500 cc. Y además de postre un helado. Eso no se puede hacer. Ni pueden ir a estos locales a diario, claro. "No debemos demonizar las hamburguesas", no obstante, matizó.

Comer de todo, cambiar los malos hábitos

Para el doctor, lo más importante es "cambiar nuestros hábitos alimenticios y transmitírselos correctamente a nuestros hijos" para que, como ya resaltábamos arriba, "el refresco que piden con la hamburguesa lo sustituyan por agua, o que en lugar de tomar la hamburguesas doble y grande, el niño se conforme con una mediana". O que prescindan de las patatas y en lugar del refresco con azúcar pidan un zumo.

En ese sentido, Ricardo Martí Fluxa, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, comentó que "es positivo que los niños interioricen todo tipo de sabores desde pequeños" y se mostró partidario de ofrecerles "verduras y hortalizas" para que se "familiaricen con su sabor". Martí Fluxá recordó que el principal objetivo del Instituto que preside es divulgar buenos hábitos de alimentación y nutrición, especialmente dirigidos a la población infantil. De hecho personal cualificado del Instituto Pascual imparte interesantes charlas nutricionales en muchos colegios, con el único propósito de enseñar a nuestros hijos a comer correctamente. Casualmente en el colegio de los hijos de la persona que suscribe este interesante debate,el colegio Patrocinio de María (C/Umbría, nº 31, en Madrid) el Instituto Tomás Pascual acaba de impartir varias de estas interesantes charlas formativas. Por lo que podemos dar fé de ello.

Educación nutricional y actividad física

El doctor Moreno, apostó por la educación como la manera más eficaz de prevenir la aparición de obesidad. "Se debería enseñar nutrición desde los primeros años de colegio para que el niño, por ejemplo, sepa la importancia de las vitaminas y los minerales en su alimentación y entienda la diferencia entre las proteínas y los hidratos de carbono".

La actividad física también juega un papel fundamental en la infancia, sobre todo en una sociedad en la que los niños pasan largas horas frente a la televisión o la videoconsola. Colomán Trabado, ex deportista de élite y presidente de la Comisión Parlamentaria de Juventud en la Asamblea de Madrid, explicó que "el deporte es básico". Pero también "resulta muy beneficioso para los hijos" que los padres fomenten otras actividades más cotidianas, como por ejemplo que "el niño se baje una parada de autobús antes y vaya andando hasta casa, dar un paseo por el campo o no coger el coche para ir a la vuelta de la esquina", concluyó Trabado.

Algunas conclusiones

Moda de adultos para ropa de niños

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, sostuvo que actualmente se le "exige mucho a los niños" en lo que a alimentación se refiere y reconoció que en ocasiones los padres también necesitan "más asesoramiento" sobre cómo alimentar adecuadamente a sus hijos.

Con respecto a la moda infantil, de lo que ella sabe mucho, comentó que ahora marcas como Gucci o D&G sacan colecciones para niños con colores muy oscuros y con diseños de adultos, lo cual es una forma de "reducir la infancia", porque para ella la ropa infantil es "alegre, lúdica y colorista". Como son sus colecciones. Nos confesó que el color negro va a llegar, de seguir así, hasta las cunas y a los bebés recién nacidos. Algo muy tétrico, ciertamente.

El coloquio "Obesidad Infantil: un problema de peso", organizado por Fax Press y patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz, puso de manifiesto la relevancia del tema. En palabras de *Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la obesidad infantil es "un grave problema mundial que involucra a padres, colegios e instituciones". España está en el primer puesto de Europa de obesidad infantil en niños de 2 a 9 años. Según Lobo, está relacionado con "las condiciones de vida de la sociedad moderna, donde hay poco tiempo y dinero para planear un menú saludable".

Estrategia NAOS

Se trata de un documento que recoge las líneas de trabajo principales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad. Incluye los seis convenios firmados con las organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución, entre las que se incluye Grupo Leche Pascual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Más información: Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: Instituto Tomás Pascual.

Etiquetas: nutrición, obesidad infantil, dieta sana, niños