Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Comprar el libro

Sabores de Marruecos

Un libro pequeño, manejable, a un precio increible... pensado para todos aquellos que disfrutan tanto cocinando como probando sus propios platos. Y por supuesto, para los que se apasionan con otras cocinas, de otras culturas. En esta obra hallarás ricas recetas con las instrucciones dadas paso a paso, que especifican los distintos ingredientes necesarios. En él es muy valiosa también la información adicional, nos referimos a los tipos de productos utilizados y a las formas concretas de preparación, que también se especifican. Tampoco se olvida de los utensilios recomendados y todas las herramientas culinarias que te pueden venir bien.

"Sabores de Marruecos" es una cuidada selección de recetas exquisitas y novedosas, fáciles de preparar. Desde la sopa harira hasta el kdra de pollo, tal como reza el subtítulo del libro. Si te gusta la cocina marroquí, o si te apetece probar este tipo de cocina, en este manual tienes ricos platos que puedes hacer fácilmente en casa, con el sabor de sus especias y sus frescas hierbas. Más de 30 recetas de aperitivos, marisco, pescado, carne,aves y caza, pasteles salados, y también dulces, para poner el broche final a la comida.

Los platos que no me voy a perder

Realmente me gustaría probarlos todos, poco a poco... y sin duda lo haré. Pero los que más llaman mi atención son según los distintos capítulos del libro:

Aperitivos, ensaladas, hortalizas y sopas:

Pescado

Carne

Panes y dulces

Descubrir una cocina única

La cocina de Marruecos has sido hasta hace poco un enigma, la gran desconocida. Desde tiempos remotos, las cocinas palaciegas de Fez, Marrakech y Rabat han desarrollado platos de lujo que hoy se empiezan a apreciar en otros lugares (por fortuna tenemos cada vez más restaurantes marroquíes en Madrid, mi ciudad... que a mi, lo confieso, me encanta visitar de cuando en cuando). Yo tuve la suerte de probar rica gastronomía in situ, en Marrakech... y desde entonces no he podido olvidarla, por eso me gusta ir a los restaurantes marroquíes y también poner en práctica ricas recetas en casa (me compré la cuscusera porque este plato es uno de mis preferidos... de la cocina internacional). Te aconsejo, que lo pruebes.

Raíces culinarias

Marruecos es un país exótico y pintoresco de antiguas medinas repletas de fabulosos zocos y espectaculares paisajes de montañas y valles, a veces exuberantes, a veces desérticos, con un sol magnífico. Su cocina, por lógica, refleja todo esto y mucho más. Durante su fascinante historia, el país ha absorbido muchas y curiosas influencias culinarias.

La costa, tanto mediterránea como atlántica, hace que el pescado y el marisco tengan importancia, lo mismo que los platos de cordero y pollo, como el famoso mechoui bereber -cordero hecho lentamente hasta que está tiernísimo-, o el pollo asado con aceitunas, almendras y limones en conserva, todos ellos preparados con una selección de aromatizantes y deliciosas especias.

En una comida marroquí se toman con frecuencia platos o postres hechos de masa de harina, como el clásico pastel salado de muchas capas llamado pastilla, o el pastel dulce de sepiente, relleno de auténtico mazapán (una de las recetas que se incluyen en el libro y que nos han sorprendido). También hay coloridos y atractivos entrantes, como la pasta de queso blanco con aceitunas y limones en conserva y la ensalada de berenjena con cilantro y yogur, además del pan khubz para acompañarlos.

En "Sabores de Marruecos", Clare Ferguson, su autora, comparte sus conocimientos sobre esta cocina única y característica, y nos da la oportunidad de experimentar en nuestra propia casa estos fascinantes sabores. ¡Pues manos a la obra! Vamos a disfrutar de esta rica cocina...

Y de esta rica receta del libro...

Kdra de pollo con azafrán, garbanzos y arroz

Ingredientes: 400 g de garbanzos enlatados (escurridos 240 g), 1 limón en conserva, 4 pizcas de azafrán ligeramente tostadas en una sartén antiadherente, 1 cucharadita de sal gorda, 1,5 kg de pollo troceado, 1 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 2 cucharadas de mantequilla clarificada, ghee o smen, 2 manojos de perejil y cilantro picados mezclados, 2 cebollas blancas cortadas en rodajas, 25 g de arroz blanco de grano largo lavado y escurrido, 2 limones partidos por la mitad.

Preparación

  1. Verter agua hirviendo sobre los garbanzos en un colador: extraer y desechar todas las pieles que se desprendan. Separar la pulpa de la corteza del limón en conserva y reservar las dos partes.
  2. Majar en un mortero el azafrán con la sal. Frotar el pollo con la mitad de esta mezcla, junto con el jengibre, la cúrcuma, la mantequilla y las hierbas para cubrirlo bien.
  3. Disponer el pollo ya aderezado, las cebollas y la pulpa del limón en conserva en un tajín grande o cacerola; tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el pollo esté en parte dorado. Dar la vuelta a las piezas de pollo, agregar la corteza de limón en conserva y 350 ml de agua.
  4. Incorporar los garbanzos. Tapar y cocer a fuego lento otros 20 minutos. Añadir el arroz, remover y proseguir la cocción a fuego lento 20 minutos más o hasta que el arroz esté tierno, la salsa algo espesa y los garbanzos calientes. Exprimir por encima los limones.
  5. Repartir el resto de la mezcla de sal y azafrán, tapar el recipiente y dejar reposar durante 5 minutos.
  6. Servir caliente con cuscús (hecho al vapor), pan o arroz blanco.

Clare Ferguson

Vive en el famoso Notting Hill, Londres y es una figura reconocida del panorama culinario londinense. Ha publicado muchas obras y es bien conocidda como estilista alimentaria, editora, consultora y presentadora de televisión. Ha sido redactora de las revistas Elle y She, y en la actualidad colabora con la revista "Homes & Gardens". Viaja mucho, tanto por placer como por trabajo, y visita Nueva Zelanda y su casa de campo en Grecia tanto como puede.

Peter Cassidy

Es un fotógrafo europeo de gran talento. Está especializado en gastronomía y viajes y su trabajo aparece publicado en muchas revistas. Es autor de las fotografías de "Para los amantes del chocolate", "Helados" y "La auténtica cocina tailandesa".

Datos

Título
Sabores de Marruecos
Subtítulo
Desde la sopa harira hasta el kdra de pollo
Editorial
Blume
Colección
El pequeño libro del buen gusto
Autor
Clare Ferguson
Fotografías
Peter Cassidy
Páginas
64
PVP
10 €
ISBN
978-84-8076-801-6
Edición
primera edición en lengua española 2009
web
Blume

Etiquetas: libros, cocina internacional, marruecos