Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Pato bien azulón

Bokado-Arzak

Ingredientes:

Preparación

  1. Para el mojo azul: Trituramos el conjunto de los ingredientes formando una pasta espesa. Reservar
  2. Para el pato azulón:
    1. Retirar las pechugas al pato y sazonarlas ligeramente. Untar bien las pechugas con el mojo y cocinarlas a la plancha. Reservar.
    2. Utilizar las carcasas y demás para la salsa.
  3. Para la salsa:
    1. Trocear las carcasas y dorarlas en una cazuela con de aceite.
    2. Aparte cortar las verduras y pocharlas en el resto del aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas. Escurrir bien el aceite de las verduras y añadirlas a las carcasas. Rehogar bien el conjunto y cubrir de agua, reducir. Colar, salpimentar y dar punto de jengibre.
    3. Aparte realizar un aceite azul con el triturado de la patata y el aceite del rehogado de los propios huesos.
    4. En el último momento, añadir unas gotas de aceite azul y cebollino picado a la salsa.
  4. Para los cristales azules: Extender los caramelos sobre una hoja de papel sulfurizado. Fundirlos al horno cubriéndolos con otra hoja similar y estirarlos bien formado unos cristales finos. Reservar.
  5. Para las láminas crujientes de patata azul:
    1. Cocer la patata envuelta en papel film en el microondas. Pelarla y realizar un puré de patatas. Salpimentar y dar punto de jengibre.
    2. Estirar este puré de manera muy fina sobre hojas de papel sulfurizado de 8x8 cm., cubrirlas. Secarlas a 60 Cº. Una vez secas retirar con cuidado los papeles y freírlas en aceite 115 Cº sin dar color.
  6. Para la base azul de las láminas crujientes: Cocer la patata envuelta en papel film en el microondas. Pelarla y realizar un puré de patatas al que añadiremos el aceite de oliva. Salpimentar y dar punto de jengibre.
  7. Final y presentación: A un lado del plato colocar la base azul en tres montoncitos. Sobre ello una lámina crujiente encima de cada uno de ellos. A su lado la pechuga de pato azulón y ligeramente salseada. En medio de todo ello los cristales de violeta acompañados por unas hojas de flores borrajas.

Etiquetas: entrantes, aves, bokado, arzak, cocina de autor, arco´08