Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El pasado 24 de noviembre se presentaba en Madrid el estudio de MERCASA, "Alimentación en España 2008" que ofrece una visión global de la cadena alimentaria, con información puntual por sectores y comunidades autónomas. Abarca desde la producción al consumo y otorga una atención especial a las Denominaciones de Calidad Diferenciada. ¿Sabías que la calidad es uno de los factores que más valoramos? ¿O que en nuestra cesta de la compra priman los productos frescos? Nos encanta el pan, según indica el estudio MERCASA, y es el producto que compramos con mayor frecuencia... Y una excelente noticia: ha aumentado el consumo de fruta fresca con relación al año anterior. ¡Vamos por el buen camino!

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha indicado en la presentación del estudio que el eje prioritario vertebrador de las actuaciones del MARM será el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria.

Durante su intervención, Elena Espinosa ha hecho un breve resumen del trabajo realizado entre 2004 y 2008, resaltando sobre todo, las acciones sectoriales llevadas a cabo, a través del “Plan de Acción de Fomento de Agricultura Ecológica”, que continúa en progresión acercándose al millón de hectáreas, y la “Estrategia Vino 2010”, que tiene como objetivo situar a España como líder del mercado del vino, y entre cuyas actuaciones más relevantes se encuentra “El Observatorio” que ha comenzado ya a funcionar. Elena Espinosa resaltó también, que es necesario intensificar acciones de promoción, apoyadas en sectores punteros de la economía como el turismo o la restauración y actuaciones específicas dirigidas a los escolares y enfocadas a inculcar, desde la edad temprana, una alimentación variada y equilibrada.

Décima edición

La Empresa Nacional Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2008, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que en esta ocasión cumple su décima edición. Para la elaboración de este informe, Mercasa viene contando desde el principio con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen,Indicaciones Geográficas Protegidas, etc. El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas.

Además de la edición en papel, el Informe 2008 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España puede consultar de forma permanente en Internet, en la página web de Mercasa: www.mercasa.es.

Algunas conclusiones

Diferencias por Comunidades Autónomas

Al mismo tiempo, el consumo per cápita de los principales grupos de alimentación también ofrece diferencias notables entre las distintas comunidades autónomas:

Comercialización de alimentos y bebidas

Los hogares españoles utilizan distintos formatos para adquirir los alimentos y bebidas. En este sentido, destaca la importancia relativa de los supermercados (45,6% de cuota de mercado en 2007) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento principalmente de los establecimientos tradicionales (28% de cuota). Los hipermercados cuentan con un cuota cercana al 17%. No obstante, conviene apuntar ciertas diferencias en la elección de los establecimientos por parte del consumidor español según se trate de alimentación fresca o de alimentación seca. Para el primer caso, la tienda tradicional sigue siendo uno de los formatos preferidos por el comprador español (37,5% de cuota de mercado aunque inferior a la cuota del supermercado que se sitúa en un 39,4%). Para la alimentación seca, los establecimientos de libreservicio se han convertido claramente en la opción preferida por los hogares (57,4% de cuota para el supermercado y 24,4% de cuota para el hipermercado).

Los principales factores que deciden la elección de un establecimiento para la compra de productos de alimentación son proximidad, calidad, buenos precios, variedad de productos y atención al cliente. Estos factores enlazan con la preocupación creciente de los hogares por ahorrar tiempo y por la seguridad de los alimentos (procesos de trazabilidad).

Denominaciones de Origen y más

De acuerdo con la información que proporcionan las Comunidades Autónomas relativa a 2008, en España hay ya más de 270 alimentos y bebidas amparados por Denominaciones de Origen, Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones Geográficas y Denominaciones Específicas; que en su mayor parte cuentan ya –o están en trámite para obtenerlo- con el reconocimiento oficial de la Unión Europea. Además, hay más de 200 alimentos y bebidas amparados por alguna de las distintas figuras de reconocimiento de calidad diferenciada con rango autonómico (marcas de garantía, calidad certificada, etc.).

Otros datos de interés

Consumo per cápita...

De la misma forma, el consumo per cápita de los principales grupos de alimentación ofrece diferencias notables entre las distintas comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre julio de 2007 y junio de 2008:

Hortalizas frescas, patatas y frutas

Etiquetas: