Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Perú, despensa mágica

El 28 de junio Perú rinde homenaje a uno de los íconos más representativos de su gastronomía: el cebiche.

Admirado por comensales de todo el mundo, este plato se ha convertido en el más representativo de Perú, pero no es el único. La papa a la huancaína, el ají de gallina, la causa rellena, el lomo saltado o el chupe de camarones, están ganando adeptos en la escena internacional y representan la fusión cultural que hace de la cocina peruana una de las más ricas y variadas del mundo. Una “despensa mágica” para descubrir y disfrutar.

El cebiche: un símbolo de la cocina peruana

Con más de 500 años de antigüedad, el Cebiche es un símbolo de la cocina peruana. Su nombre tiene origen en el vocablo quechua “siwichi”, que se traduce como “pescado fresco”, en español “escabeche”. Por ello el pescado que se usa para preparar este plato ha de ser siempre fresco del día, nunca congelado.

Aunque existen más de doscientas formas de prepararlo (cebiche de gambas, de vieiras, de corvina, al estilo japonés, tiradito, etcétera), la receta estándar sólo tiene cinco ingredientes: pescado crudo en trozos (de preferencia lenguado), zumo de limón recién exprimido, ají limo, cebolla roja y sal. Siempre acompañado de un toque de creatividad en su elaboración y a la hora de presentarlo.

Perú, despensa mágica

Gran parte de la admiración que despierta la cocina peruana procede de su extraordinaria variedad, reflejo de la diversidad biológica y climática del país. Perú reúne en su territorio 11 eco regiones -el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras-, con sus propios productos y recetas originales, a menudo producto del legado de antepasados.

A esta riqueza natural se suma un abanico de influencias culturales (indígena, española, africana, italiana, china y japonesa) que a lo largo de la historia se han ido mezclando, dando forma a exóticos y sugerentes manjares que hacen las delicias de todo aquel que tiene la oportunidad de probarlos.

Los productos estrella de Perú son sin duda la papa (Perú es el primer país del mundo en variedades, con 3.000 variedades); el maíz, que si bien es de origen centroamericano se introdujo en el país hace unos 6.000 años, hasta adaptarse a los diversos pisos ecológicos, desarrollándose así, unos 36 eco tipos; y el ají, con decenas de variedades.

Con ellos se preparan algunos de los platos más populares de la gastronomía peruana:

Más información sobre la gastronomía de Perú en www.perumuchogusto.com

Etiquetas: cocina internacional, perú, cebiche