Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Nuevas evidencias entorno a los beneficios del Omega 3 para el corazón

Septiembre 2013. Los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal son protagonistas del 20º Congreso Internacional de Nutrición, que se está celebrando en Granada del 15 al 20 de septiembre. “Porqué el ácido alfa-linolénico (AAL) es esencial: nuevos estudios basados en fuentes vegetales” es el título de la Special Lecture en la que la Dra. Penny Kris-Etherton, catedrática del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Pennsylvania State University (EE.UU.), compartió ayer las nuevas evidencias entorno a los beneficios del ácido alfa-linolénico en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El AAL es el ácido graso Omega-3 más consumido en la dieta occidental. Las nuevas investigaciones muestran que su consumo podría contrarrestar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias severas: los AAL influirían en la reducción del riesgo de sufrir arritmias ventriculares y muerte cardiaca súbita.

La Dr. Kris-Etherton considera que “todos los Omega-3 son buenos, pero es importante subrayar que las evidencias epidemiológicas muestran resultados similares del ALA en lo que a protección contra enfermedades cardiovasculares se refiere en relación a la combinación de EPA y DHA”. Además, la Dr. Kris-Etherton ha destacado que en relación al ALA “existen recomendaciones para prevenir las deficiencias nutricionales pero no para prevenir las enfermedades cardiovasculares; necesitamos recomendaciones dietéticas sobre el ALA en este campo”.

La conferencia de la Dra. Penny Kris-Etherton ha destacado la investigación realizada por la California Walnut Commission, que apoya la investigación científica entorno a la prevención de enfermedades desde hace más de 20 años y que no podía faltar en este congreso, el evento más prestigioso en el área de la nutrición a nivel mundial. Considerado como las Olimpiadas de la Nutrición, en esta ocasión el congreso cuenta con la presencia de más de 4.000 profesionales del sector.

La California Walnut Commission ha distribuido, entre los profesionales que han visitado su stand, nuevas herramientas para apoyar su labor de prevención entre los pacientes, así como completos resúmenes de toda la investigación científica que constata los beneficios saludables de las nueces. También se ha hecho difusión de los resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo clínico de la investigación española y uno de los principales de nutrición del mundo.

Sobre Nueces de California

La industria de las Nueces de California está constituida por más de 4.000 cultivadores y más de 90 procesadores, todos ellos representados por la California Walnut Board y la California Walnut Commission (CWC). Esta última institución, fundada en 1987, tiene como principal misión la investigación científica en torno a este fruto seco y el desarrollo del mercado internacional de las Nueces de California.
 
Las nueces son un alimento completo y el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (2,5 g por cada 30 gramos), esenciales para el cuerpo humano, además de contener antioxidantes, proteínas y fibra.

Saber más

Para más información sobre las Nueces de California, estudios científicos o recetas visita la web nuecesdecalifornia.com

Etiquetas: nutrición, acidos grasos, omega-3, nueces, jurnadas