Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La Ministra Rosa Aguilar entrega los “Premios Alimentos de España 2009”

4 de noviembre de 2010. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha entregado hoy, en Madrid, los “Premios Alimentos de España 2009”, que reconocen el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los “Premios Alimentos de España”, que celebran su XXII edición, también reconocen la labor de aquellos medios o asociaciones que han comunicado eficazmente las características y calidades de nuestros alimentos. Además, con el Premio Extraordinario se reconocen circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.

Galardonados

El jurado ha concedido los siguientes galardones:

Acceder y ganar mercados

Durante la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009” Rosa Aguilar destaca el enorme potencial de la industria alimentaria española para acceder a los mercados emergentes

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado, durante la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009”, el enorme potencial que tiene la industria alimentaria española para acceder a los cientos de millones de consumidores de los países emergentes, a través de la calidad de nuestros productos.

En la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009”, Rosa Aguilar ha agradecido el excelente trabajo de los profesionales y empresas que han sido galardonadas en esta XXII edición, de las que ha dicho son un modelo en el que fijarse para aplicar fórmulas de éxito, y ha animado a todos a seguir trabajando por el sector y por nuestro país.

Aliento de cara al futuro

Asimismo, durante su intervención, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha lanzado un mensaje de aliento de cara al futuro a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, a los que ha mostrado el apoyo decidido del Ministerio. En este sentido, Rosa Aguilar ha señalado que España está en una buena situación para competir y que no hay que desaprovechar el momento histórico, ya que contamos con lo esencial, como son los productos de calidad, una fuerza de trabajo especializada, instrumentos para incrementar nuestra innovación en el sector y, fundamentalmente, una juventud muy preparada, sin olvidar la importancia de la mujer en todos estos procesos.

La Ministra ha explicado que España es un gran escaparate abierto a la mirada de 52 millones de turistas que en 2009 nos visitaron y disfrutaron de nuestra gastronomía, y ha recordado que una gran parte de ellos vuelven a su país y consumen más aquellos alimentos que han probado en España.

Rosa Aguilar ha indicado que la industria agroalimentaria española es el primer sector manufacturero industrial, con un 17% del Producto Interior Bruto industrial, y cuenta con una gran vocación exportadora, manteniendo una balanza comercial positiva en los últimos años. Según la Ministra, las grandes cifras de facturación y empleo de la cadena agroalimentaria señalan su importancia socioeconómica, ya que solamente la suma del sector productor y de la industria alimentaria supera los 123.000 millones de euros de facturación y los puestos de trabajo se aproximan a 1.180.000.

Por todo ello, Rosa Aguilar ha asegurado que nuestra industria agroalimentaria se ha consolidado como motor de la economía, del desarrollo rural y como uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis económica, lo que reafirma su carácter estratégico y de futuro.

Etiquetas: alimentos de españa