Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Vino, polifenoles y cáncer de mama

En el cáncer de mama, la producción in situ de estrógenos es de gran importancia en el desarrollo tumoral. La culpable de que los sustratos andrógenos se transformen en estrógenos es de la enzima llamada aromatasa, que se expresa fuertemente en los cánceres de seno, todo lo contrario que en los tejidos normales.

Por ello, una acción importante es conseguir inhibir la aromatasa, y en el extracto del vino, y más concretamente, los dímeros de procianidina b, han mostrado una importante acción inhibidora en la actividad de esta enzima.

Los dímeros de procianidina fueron capaces de reducir el crecimiento de los tumores por andrógenos, lo que indica que estos compuestos inhiben la formación in situ de estrógenos.

Resultados de estudios, tanto in vitro como in vivo, han demostrado que los dímeros de procianidinas B del vino y de la uva podrían emplearse como agentes quimiopreventivos contra el cáncer de mama ya que es capaz de suprimir in situ la biosíntesis de estrógenos.

Ref
Eng ET, Ye J, Williams D, Phungs S, Moore RE, Young MK, Gruntmanis U, Braunstein G, Chen S. Cancer Res. 2003 diciembre 1; 63 (23): 8516-22

Etiquetas: vinos, estudios, cáncer