Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Tabaquera de pez espada con aceitunas negras y patatas al Nero D´Avola (Tabacchiera di pesce spada con patate al Nero d´Avola)

Ingredientes (Para 6 personas): 1 kg. de pez espada, 70 gr. de aceitunas negras, 1 manojo de menta, 1 manojo de albahaca, 1 manojo de perejil, 1 diente de ajo, 5 rebanadas de pan de molde, tomates cherry, 50 gr. de queso “Cacio cavallo” curado (Ragusano), limón, hojas de laurel.

Preparación

  1. Triturar el pan de molde con la albahaca, la menta, el perejil, el queso ragusano, las aceitunas negras y un diente de ajo, sal y pimienta (mezcla llamada “panura”).
  2. Abrir el pez espada y colocar dentro el preparado anteriormente descrito, añadir los tomates cherry cortados en trocitos, cerrar el pescado, untarlo con aceite y rebozarlo en la panura (el pan triturado con las aromáticas y el queso).
  3. Colocar el pescado en una bandeja de horno engrasada con aceite, con rodajas de limón muy finas y hojas de laurel, y meter al horno precalentado a 170° C, durante 15 minutos. Servir con una rica guarnición de patata asada (patata al nero d´avola, que es un vino italiano).

Notas del autor:

Esta receta resume las tierras áridas y mares con abundante pescado: el pez espada, fuente inagotable de la riqueza marinera siciliana, pescado con las clásicas redes de deriva típicas de Messina, embarcaciones idóneas para la pesca de avistamiento, y con el sistema del ”conzo”, usado en Sicilia occidental.

El ragusano es la máxima expresión de un queso que tiene sus raíces en la historia campesina de Sicilia oriental.

Inconfundibles los aromas: menta, albahaca, laurel y perejil que se mezclan con el aroma de nuestros cítricos… nos dice el chef siciliano Giuseppe Giuffrè. Así, la gastronomía en Sicilia acentúa los cinco sentidos.

Nero d´Avola es un vino siciliano.

Saber más:

Etiquetas: segundos, pescados, cocina de autor, giuseppe giuffrè, cocina internacional, sicilia, italia