Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 2 rectángulos de lomo de bonito, 2 gajos de melón, 100 gr. de jamón ibérico de bellota “Dehesa de Extremadura” D.O.P., 1 tomate, 1 hongo Boletus Edulis, aceite de oliva “Gata-Hurdes” D.O.P., cebollino picado, vinagre y sal.

Preparación

  1. Poner en un bol el tomate pelado, despepitado y troceado en pequeños daditos, al igual que los hongos. Mezclar todo con un poco de cebollino picado y aliñar con aceite, vinagre y sal. No debe rezumar aceite.
  2. En un poco de aceite, saltear unas láminas de jamón ibérico y, cuando esté dorado, añadir el melón en dados y dar el punto. Retirar rápido.
  3. Dorar en aceite caliente los cuatro costados del taco de bonito, dejando el centro rosado.
  4. Colocar en el plato el salteado de melón con jamón, poniendo las láminas de jamón a modo decorativo. Sobre esto, el lomo de bonito y encima un montoncito de vinagreta de tomate. Decorar con perejil.

Saber más: Receta de la provincia de Cáceres. Autor: Gorka Ugarte. Restaurante Eustaquio Blanco. El jamón “Dehesa de Extremadura” se caracteriza por ser una pieza estilizada, con una caña delgada y alargada, pezuña negra, piel recortada en “V”, cubierta por una capa de grasa brillante. La loncha de jamón presenta una tonalidad entre rosácea y rojo oscuro, con grasa intermuscular característica. De sabor dulce, agradable al gusto y lleno de matices.

Para que un jamón se convierta en “delicatessen” y esté amparado por la D.O.P “Jamón Dehesa de Extremadura” es necesario seguir unos pasos estrictamente establecidos: Dependiendo de la alimentación en la D.O.P. “Dehesa de Extremadura” hay distintos tipos de jamones y paletas ibéricos:

Etiquetas: segundos, pescados, cocina regional, cáceres, cocina de autor, gorka ugarte. restaurante eustaquio blanco.