Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Homenaje gastronómico al general Juan Prim

El restaurante madrileño El Chiscón ha confeccionado un menú histórico pergeñado por el genial Miguel Ángel Almodóvar y el chef del local, Gonzalo de Salas Smith, para acercarnos de una manera especial al general Prim. Una cena mágica de verdad, cargada de historia, de gastronomía y repleta de personajes de la vida política y social de nuestro país. "Nos gustaría que pudiérais acudir a esta cena"... Nutriguia.com no podía perderse esta invitación, porque ya presentíamos que iba a ser una ocasión única, como todas las que nos brinda Miguel Ángel Almodóvar. Entre los invitados: Carlos Falcó, marqués de Griñón; Ramón Tamames, econosmista y político; Clara María de Amezúa, directora de la Escuela de Cocina Alambique; el general Luís Alejandre, que dirigió la Academia Militar de Toledo durante años; Adolfo, el célebre restaurador toledano... y hasta el mismísimo "Aguila Roja", el actor David Janer, simpatíquisimo, por cierto y también catalán como Prim (Reus), en este caso de Granollers. Una cena que ha contado con dos únicas ediciones: martes 20 y miércoles 21 de abril, en el restaurante madrileño El Chiscón, en la Calle Castelló,3 (www.elchiscon.com).

Actualización:¡ojo! este restaurante cerró, pero las cosas que hacía, tan, tan especiales, su exquisita cocina, el gusto por la cultura, por la historia, están siempre en nuestra memoria. Y forman parte de nuestras vivencias más valiosas.

Ya iba siendo hora de situar al reusense en el lugar que le corresponde, algo de lo que se han encargado Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino y Amics de les Comarques Tarragonines. Una iniciativa que ha sido regada por las bodegas El Celler Masroig, D.O.Montsant, que arrimaron sus vinos al evento.

Aunque Prim es uno de los políticos y militares españoles más brillantes de todos los tiempos y de que sus acciones y proyección internacional carecen de posible parangón, la mayoría o gran parte de la ciudadanía sólo sabe de él lo que dice la cancioncilla y el romance de ciego: “En la calle del Turco mataron a Prim, sentadito en su coche con la Guardia Civil”.

Y hora de comer

Con el menú se ha intentado hacer un recorrido por la vida del simpar general. Para comenzar, como no podía ser menos, un vermú Miró, de Reus, la ciudad natal del caballero homenajeado, y seguidamente vamos a la mesa:

Personaje políedrico

Durante la cena Miguel Ángel Almodóvar ha ejercido de maestro de ceremonia, contándonos la esencia de esta iniciativa, el sentido de los platos y dando paso a las distintas intervenciones de muchos de los invitados. "Vamos a hacer un recorrido vital por uno de los personajes más fascinantes y más desconocidos. Hay mucho más que saber de Prim. Político brillante y un hombre con una proyección extraordinaria", afirmaba. Por ejemplo Almodovar le pasó el micro al periodista y escritor Lorenzo Díaz que manifestaba estar "fascinado con la faceta poliédrica de Prim. Este Prim sorprendente". Lorenzo resaltaba unas palabras de Ernesto Luján quién señalaba que "las dos épocas más positivas de la gastronomía española han sido las dos restauraciones borbónicas" (Isabel II y Juan Carlos). Lorenzo también nos decía que no había cosntancia de que el general Prim acudiera a Lhardy "pero probablemente lo haría, porque era un general ilustrado, fascinante, atrevido y representativo de lo mejor de la sociedad española". Por último recalcaba "nosotros llevamos la olla al mole y él -Prim- llevó el mole a la olla". En alusión a los intercambios gastronómicos con América.

Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (en la fotografía superior, primero por la derecha) ha cuidado al máximo todos los detalles. Incluso los decorativos. En las mesas, como centros de mesas, ha optado por soldaditos de plomo, algunos pintados y otros al natural, que reproducen la batalla de los Castillejos y el campamento de Prim, obra de un artesano catalán. Un detalle muy oportuno.

Todas las intervenciones muy brillantes, como la del general Luis Alejandre, que llegó a esta cena desde Menorca, donde vive. O la de Ramón Tamames, algo más controvertida, quién entre otras declaraciones manifestaba que el general a su juicio "fue un conspirador y cuando no le gustaba algo se marchaba a la conjura..." También tuvo su alocución el actual dueño del Castillo de Prim, situado en el término municipal de Retuerta del Bullaque (en el Parque de Cabañeros). Esta edificación es del siglo XIX, en estilo historicista en ladrillo, como una casa-palacio, con características de fortaleza. Este castillo fue levantado por este célebre general y hoy está convertido en residencia de una finca particular. Sus propietarios llevan años invirtiendo en objetos y pertenencias del general Prim, por lo que han sabido hacerse con la colección particular del general más significativa del país. Los descendientes del general se han ido desprendiendo poco a poco de piezas que recibieron por herencia y esta familia con esfuerzo y una inversión importante se han hecho con este importante legado, que posiblemente pasará, no faltando mucho, a formar parte de un merecido museo.

Algunas curiosidades

Miguel Ángel Almodóvar hace un paralelismo entre el asesinato del general Prim y el de John Fitzgerald Kennedy, ciento cuarenta años después. ¿El motivo? "El 27 de diciembre de 1870, a las 19,30 horas, Juan Prim y Prats, conde de Reus y vizconde del Bruch, militar y político progresista del siglo XIX, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España, fue tiroteado y murió a los tres días. Tras el magnicidio, trece jueces participaron en la elaboración de un sumario de 18.000 folios, pero a los ocho años se sobreseyó la causa y todos los sospechosos fueron puestos en libertad." Es por tanto, como el norteamericano, un caso abierto (como los de la popular serie de televisión). Ambos asesinatos, pese a las distintas teorías existentes, son dos casos abiertos.

Almodóvar proponía también la disposición de una placa en la calle donde fue asesinado el general, dado que se sabe cual fue el lugar exacto del atentado. No existe ni una triste placa. Almodóvar nos decía que "en la madrileña calle Arenal nº 6 existe una placa del Ratoncito Pérez, en el edificio donde antes existía una célebre pastelería. Con mayor razón el general Prim se merece una placa." Todos estamos absolutamente de acuerdo. Y seguro que se remediará en breve.

Datos históricos

En la fotografía de la izquierda, "Águila Roja" (el actor David Janer) y Adoración Rodríguez, de Nutriguia.com, en un momento de la velada. En la fotografía de la derecha, el atrezo de una de las mesas con soldaditos de plomo, sin pintar, que reproducen el campamento del general Prim.

Y otras historias...

Solo me resta un deseo: "Espero que toda la magia del general Prim llegue también a vuestros ojos y a vuestras mesas". En el restaurante El Chiscón sin duda podréis encontrar este y otros muchos motivos para recuperar y disfrutar buena parte de la historia de nuestra gastronomía. Les adelanto que durante las fiestas de la Comunidad de Madrid, del 26 de abril al 2 de mayo, en El Chiscón recrearán un menú de 1808. Sin duda todo un privilegio. Su chef, Gonzalo de Salas Smith (a la derecha en la fotografía, junto al restaurador toledano Adolfo, en un momento de sus intervenciones), interpretará a su manera algunos platos que se cocinaban en la región en la época de la invasión francesa, incluyendo desde las refinadas influencias afrancesadas de la perdiz al chocolate, a las sencillas gachas que sustentaron al pueblo madrileño. Estos son los platos que hallarás en este menú: Gachas de grabieles sigiladas; Ronda de pan y huevo; Cata de chorizo del Tío Rico; Ensalada isidril; Escabeche de taberna; Gigote de la pradera; Perdiz con chocolate; Callos de la ira; Manzanas con yemas; y Cal de pared.

Pero esto es ya otra historia...

Etiquetas: cocina histórica, prim, restaurante el chiscón