Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana

La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.

Más allá de ese mero valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI. El libro Los sabores de la tierra nos muestra las raíces y tradiciones de un pueblo y su alimentación, obtenida de espacios diversos que van desde el semidesierto hasta el vergel. Asimismo, revela la permanencia y preservación de una identidad, sin perder la capacidad de buscar y recibir nuevas influencias.

La tradición gastronómica proyecta la parte humana y cultural de Zacatecas, revela a sus campesinos y agricultores, a ganaderos y comerciantes, a los artesanos y a los migrantes, pero, especialmente, a quienes con sus manos y la sabiduría ancestral adquirida por el oficio y la savia nutricia de la familia nos reconfortan el alma y el cuerpo con el aroma y los sabores de la tierra.

Sus raíces... cocina de fusión

En el libro se hace honor a las raíces prehispánicas de esta cocina, de los grupos indígenas sedentarios asentados en el oeste y sur de Zacatecas. "Maíz, frijol, chile, calabaza, además de jitomate, las verdolagas, los quelites, los hongos, fueron la base de una alimentación complementada con nopales y tunas, pitayas, zapotes, capulines, guamúchiles, temachaca y guaches". La otra influencia proviene de los indígenas nómadas, los zacatecas y los guachichiles (en el centro, norte y sureste), grandes cazadores. "Comían nopales, tunas, mezquites, magueyes, biznayas, dáatiles, bellotas y piñones, así como conejos, liebres, venados, jabalíes, ardillas, víboras, aves e insectos".

A partir de 1530 comienza el intercambio con Nueva España (heredera de la romana, árabe y judía), una de las grandes raíces de la gastronomía zacatecana. Implica profundos conocimientos de agricultura, ganadería, manejo del agua y elaboración de comidas. La tercera raíz es la originaria de África y el Caribe, debido a las sirvientas domésticas (negras y mulatas) que ponían su toque especial a la hora de cocinar los platos.

Datos

Título  Los sabores de la tierra
Subtítulo  Raíces y tradiciones de la comida zacatecana
Editorial  Lunwerg
Autor  José Francisco Román Gutiérrez
Fotógrafo  Adalberto Ríos Lanz
Páginas  160
PVP  34,50 €
ISBN  9788497855532

Saber más...

Etiquetas: méxico, zacatecas, cocina internacional