Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Durante años, los Maestros Roneros de la cuarta y quinta generación de la Familia Brugal han trabajado, en la más estricta intimidad y con la mayor confidencialidad, en lo que en los pasillos de la compañía se conocía como “el secreto de la Familia”. Hoy, esta saga de artesanos expertos desvela el secreto: Brugal 1888, un ron super premium, fruto de la experiencia y la pasión transmitida durante cinco generaciones de Maestros Roneros y un homenaje al año en el que D. Andrés Brugal Montaner fundó la firma. La nueva joya de la destilería dominicana de reconocimiento mundial, nace con espíritu de vanguardia y una personalidad única. Sin duda, un ron de clase mundial.

Brugal 1888, inédito y lleno de matices

Los Maestros Roneros de la cuarta y quinta generación de la Familia Brugal, D. Fernando Ortega Brugal, D. Franklin Báez Brugal, D. Guillermo Abbot Brugal, D. Miguel Ripoll y D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, presentaron el pasado día 1 de diciembre en Madrid Brugal 1888, su aportación más personal al legado de toda una saga. Nutriguia.com ha asistido a su presentación y probado alguno de los ricos cócteles hechos con este excelente ron añejo. Un líquido de calidad excepcional que aúna de manera exquisita la experiencia y la tradición en la elaboración de los mejores rones y la sofisticación del gusto existente en los consumidores actuales. El resultado es un ron super premium de estilo contemporáneo y gran personalidad, elaborado íntegramente en la República Dominicana.

Brugal 1888 es el fruto de la ecuación tiempo, pasión y experiencia de cinco generaciones de Maestros Roneros. Su elaboración artesanal se inicia con una doble destilación seguida de una cuidada selección de los mejores rones que se someten a un doble proceso de añejamiento. Es necesario que en una primera etapa, estos rones envejezcan en barricas de roble blanco americano (Quercus Alba) de tostado medio y, posteriormente, continúen su añejamiento en barricas de roble europeo (Quercus Robur) que previamente han sido utilizadas para el añejamiento de vinos de Jerez. Una forma de hacer ron diferente, inspirada en la tradición y motivada por las últimas tendencias.

La madera, como elemento clave en la diferenciación de Brugal 1888, viene además, influenciada por la experiencia de uno de los mayores expertos del mundo en la materia, George Espie, maestro maderero de The Macallan desde hace décadas.

Notas de Cata

Cuatro cócteles únicos

Estos son los nombres de los cócteles que la modelo Antonia Dell’Atte, el diseñador Roberto Torreta, la arquitecto Teresa Sapey y el actor Tristán Ulloa, han creado junto a algunos de los mejores cocteleros de nuestro país inspirándose en los aromas, sabores y matices de Brugal 1888, el nuevo Ron super Premium de la firma dominicana. La personalidad y el talento de los profesionales que se han unido en este experimento creativo han sido las claves para la inspiración que ha dado estas nuevas y sorprendentes recetas.

En un ejercicio creativo sin precedentes, Manolo Dioni de la coctelería Dioni’s (San Sebastián), Isidro Marqués de San Telmo (Barcelona), Juan José González Rubiera de Milano (Barcelona), Camilo Domenech de Premium (Madrid), Javier Ochoa de S/N (San Sebastián), Ionut Narcu (Jhony) de La Turba (Madrid) , Yann Fabregoul de Premiere (Barcelona), Carlos Moreno de O’Clock (Madrid) y Christian Rubio de Coppelia junto a Antonia, Teresa, Tristán y Roberto para crear la carta de cócteles más inspiradora de la próxima temporada.

Cócteles de autor

Anímate a probarlos

A partir del día 3 de Diciembre estos cócteles se servirán en exclusiva en los nueve locales de referencia de toda España:

Barricas en posición horizontal

Otra de las claves que confieren a Brugal 1888 su carácter único, es la particular disposición de las barricas en las que se envejecen los rones que se emplean de manera exclusiva para su elaboración. En este caso, las barricas se colocan en posición horizontal, lo que permiten que durante el proceso de añejamiento, el líquido esté en contacto permanente con la madera permitiendo que el ron adquiera unas características de color, olor y sabor muy específicas. Brugal cuenta con una bodega destinada exclusivamente para albergar las barricas así colocadas que se agrupan en lotes de 68 unidades de las que se puede obtener un máximo de 14.000 botellas.

Edición Anual Limitada

Estos cuidados extraordinarios conducen, de manera natural, a que el nacimiento de Brugal 1888 tenga lugar como edición anual limitada, lo que permite garantizar siempre la máxima calidad. La exclusividad del producto se refleja a través de una etiqueta situada en la parte frontal de la botella que indica la fecha y el número de lote de las barricas en las que ha envejecido el ron. Además, cada partida aparece rubricada por cada uno de los Maestros Roneros, avalando así su autenticidad.

Los Maestros Roneros han dedicado años en definir cada uno de los matices que componen Brugal 1888. Para D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, miembro de la quinta generación de Maestros Roneros de Brugal, “la experiencia de crear un ron único, nuevo y diferente ha sido muy emocionante. La excelencia de nuestro trabajo reside en conocer cómo se comporta el líquido en sus diferentes fases y circunstancias. Con ‘Brugal 1888’ hemos desarrollado una manera de hacer ron alejada de lo convencional y de la que se obtiene un líquido absolutamente extraordinario”.

La joya de la destilería

Con el nacimiento de Brugal 1888, Brugal enriquece su porfolio y se posiciona como líder dentro de todos los segmentos de Rones con Brugal Añejo, Brugal Extra Viejo y Brugal Siglo de Oro.

‘Brugal 1888’, es un ron suntuoso, suave, especiado y vigoroso. Presenta notas a frutos secos y de madera, y de final en boca excepcionalmente largo.

Sobre Ron Brugal

Desde 1888, Ron Brugal elabora rones de alta calidad y de gran prestigio. Durante más de 120 años, Brugal & Co ha estado presente en el desarrollo industrial dominicano, abarcando una gama empresarial diversificada, dinámica y sólida. En la actualidad es una de las marcas de bandera de su entorno geográfico y con una prometedora expansión internacional. En el año 2009 la compañía Brugal alcanzó el 89% de cuota de mercado en la República Dominicana. Asimismo, Brugal es la marca de ron de mayor crecimiento en Europa y en concreto en España, habiendo incrementado sus ventas en un 67.8% en el periodo acumulado 2000-09 (Fuente Nielsen)

Sobre Maxxium

Maxxium España es una compañía distribuidora de bebidas espirituosas que cuenta en su portafolio con cuatro de las diez marcas más vendidas en España: Brugal, DYC, Larios y Centenario. Además de estas marcas, Maxxium comercializa mas de 20 productos entre los que se encuentran marcas de gran prestigio internacional como The Macallan, Jim Beam, Sauza o Cutty Sark y tiene acuerdos de distribución de marcas tan reconocidas, como Russian Standard Vodka, Bols Licores o el Whisky de Malta The Glenrothes.

Más información: Brugal. En Adoronews: Entrevista a Antonia Dell´Atte

Etiquetas: bebidas, ron, brugal 1888