Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Salpicón con aguacate picante y gotas de Reserva Familiar de Oro Bailén

Juan Pablo Gámez (Rest. Los Sentidos - Jaén)

Ingredientes:

Preparación

  1. Para el agua de tomate, troceamos los tomates y los aplastamos en un bol, le añadimos el azúcar y la sal, esto hará que el tomate suelte todo su jugo. Ponemos la mezcla en una estameña muy fina y colgamos para recoger toda el agua que suelte a través de la estameña.
  2. Para gelificar el agua calentamos (50º C) suavemente 1/4 del jugo obtenido, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas, disolvemos bien y añadimos el resto de agua de tomate, reservamos en la nevera hasta el montaje.
  3. Para la pipirrana picamos las verduras a partes iguales y aliñamos al gusto. Reservamos en la nevera para el montaje.
  4. Para el aguacate, pelar los ingredientes, sazonar al gusto y triturar añadiendo el Aceite de Oliva Virgen Extra Reserva Familiar de Oro Bailén poco a poco como si fuese una mahonesa integrando bien el aceite y sazonar al gusto.
  5. Para las bocas, hervir las bocas en agua salada durante 3 minutos. Enfriar rápidamente y sacar la carne de las conchas para el emplatado.
  6. Para el pulpo y las huevas de merluza, cocerlo al vapor durante 50 minutos a 100 ºC. Una vez frío cortar unas rodajas para el emplatado. Cocer las huevas durante 5 minutos en agua salada, enfriar rápidamente y cortar unas láminas para el montaje.
  7. Para el montaje: En un plato sopero ponemos la base del agua de tomate, alrededor colocamos los mariscos, añadimos la pipirrana y colocamos unos puntos del aguacate, esto le aporta melosidad al conjunto, añadimos unas laminas de lechuga de mar y unos vegetales. Terminamos con un buen chorreón de Aceite de oliva Virgen Extra Oro Bailén.

Etiquetas: primeros, mariscos, cocina de autor, juan pablo gámez