Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

¿Con faldas y a lo loco?

Las afecciones venosas son un problema común en las mujeres por estar estrechamente vinculadas a la presión estrogénica. Varices de grueso calibre, arañas vasculares, hinchazón y pesadez de piernas son alteraciones que no remiten por si solas y pueden alcanzar gravedad si no se tratan y se vigilan. IML (Paseo General Martínez Campos, 33, 28010 Madrid), con más de 7.000 casos tratados desde el año 2002, ofrece una experiencia acreditada en congresos médicos internacionales con la Terapia Fotodinámica de Varices y el Super Vein Removal, que eliminan varices grandes y pequeñas respectivamente, sin alterar lo más mínimo el ritmo de la vida.

Como reconocer las varices

¿Arrastrando las piernas?

Hinchazón y pesadez son síntomas de un edema asociado o no, a las varices. Se presenta con más frecuencia en las piernas de la mujer, por tres razones fundamentales:

Mega- varices

La Terapia Fotodinámica de Varices es el tratamiento de elección en IML para corregir desde el calibre más grueso hasta las venas de 1,5 mm, sea cual sea su profundidad. Fruto de la investigación de IML con la Universidad Complutense de Madrid y patente internacional compartida al 50%, multiplica por 16 la eficacia del láser al combinado con espumas de polidocanol. Previamente inyectadas en la vena afectada, y debido a su poder fotosensibilizante, permite coagular las varices con más eficacia y con mucha menos energía, lo que redunda en el confort del paciente. La difusión de este foam por el entramado reticular además, tiene la ventaja de permitir el tratamiento en tramos varicosos profundos que no son detectables a simple vista y que pueden ser obviados por otros procedimientos. Dado que son los principales responsables de las recaídas, es fundamental realizar una cartografía precisa de los territorios afectados mediante ecografía Doppler Color, que permite detectar los fallos valvulares originales, aunque se hallen a distancia.

Micro-varices

El tratamiento en IML de las arañas vasculares con menos de 1,5 mm, que son especialmente resistentes en la mujer por su carácter estrogénico, tiene una sola variante respecto a la Terapia Fotodinámica de Varices. El Super Vein Removal, que es como se llama, hace uso del nuevo Synchro HP, láser dinámico que se aplica en movimiento sobre la zona afectada, tras la infiltración de espuma de polidocanol en los capilares evidentes. Este protocolo, con mejores resultados y menos recidivas que métodos convencionales como la esclerosis, el láser endovenoso o el láser dual, utiliza una emisión de baja potencia con alta tasa de repetición. Desplazándose sobre la piel a razón de ocho disparos por segundo con un spot de 2 mm y realizando un total de 5 pasadas sobre los vasos a eliminar, permite un acúmulo de energía muy superior al que se toleraría con emisiones de un solo pulso. Gracias a esta estrategia terapéutica, que no afecta la epidermis, se alcanza una eficacia mayor a la hora de eliminar estos micro-vasos, cuyo escaso contenido sanguíneo, impide la focalización del láser en su cromóforo diana (hemoglobina) y hace difícil su resolución.

A pierna suelta

Tener las piernas ligeras, sin problemas venosos, edemas o varices que comprometan su estética y confort, depende en gran parte de la genética, pero no sólo. El sobrepeso, los anticonceptivos orales, las comidas saladas, el alcohol, el tabaco y el tiempo prolongado de pie; la exposición al sol, los tacones altos, los baños calientes, la ropa apretada y el sedentarismo son hábitos que se deben evitar cuando se tiene tendencia a sufrir alteraciones circulatorias. Por el contrario, resultan beneficiosas costumbres como el ejercicio moderado, el contraste térmico por inmersión en distintas temperaturas, el descanso con los pies en alto y los ejercicios locaizados para estimular la bomba plantar que impulsa el retorno sanguíneo, son junto con la aplicación de productos como el Gel Activador de la circulación de IML, los mejores consejos médicos para prevenir o aliviar la pesadez de piernas.

Datos

Etiquetas: varices, instituto médico laser