Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

GUÍA para descubrir las mejores CERVEZAS ARTESANAS

Comprar el libro Comprar el libro

Las cervezas llevan siglos, podríamos decir milenios, haciéndose de forma artesanal. En España sin embargo, las cervezas de calidad hechas de forma no industrial son un fenómeno muy reciente, que está viviendo un momento de auge y va conquistando poco a poco un hueco importante en nuestra gastronomía. Existen ya más de 130 microcervecerías funcionando en nuestro país.

Además de una bebida de moda, se ha convertido en toda una cultura y son muchos los que se animan a fabricarla en casa o a montar una microcervecería para elaborar una producción limitada y de calidad.

El fenómeno de la cerveza artesanal no ha hecho más que empezar, y se podría encuadrar como una de las tendencias dentro de la cultura creciente del “Do it yourself” y de gusto por los productos sanos y naturales. Después de la fiebre por las cupcakes y de la moda de hacer amasar nuestro propio pan, llega el turno de la cerveza artesana.

Esta guía, hecha por un equipo de expertos, miembros de Cerveza Artesana Homebrew S.L., es en realidad un pequeño manual para todos los públicos sobre esta original bebida. Paso a paso, desde su historia milenaria, pasando por los ingredientes, estilos o maridajes, nos ayuda a comprender lo que hay detrás de cada sencilla botella de cerveza. Pero además, los autores han tratado de seleccionar las mejores cervezas artesanas que hoy se elaboran en nuestro país y proporcionar a sus consumidores, cada vez más numerosos, una exhaustiva relación de microcervecerías y marcas, organizadas por marcas, tipologías y comunidades autónomas.

El libro está pensado para amantes de la cerveza y para todos aquellos a los que les emociona descubrir nuevos sabores y disfrutar degustando productos naturales de calidad. Es una guía práctica en clave lúdica y experimental, sin pretensiones técnicas, para disfrutar las cervezas que los autores han seleccionado. Cada ficha incluye, junto a la descripción de la cerveza, notas de cata comprensibles y propuestas de maridaje para vivir una experiencia única con cada cerveza. La guía cuenta también con una versión ebook que puede adquirirse en las principales plataformas de libros electrónicos. ¡Ah! También incluye un pequeño recetario, para cocinar con cerveza desde un pan a un tiramisú, pasando por una ensalada, un delicioso risotto y hasta unas trufas.

Los autores

Daniel Fermun e Ivó Castells  Forman parte del equipo de Cerveza Artesana Homebrew S.L., empresa pionera del sector desde el 2003, cuyo día a día consiste en asesorar al cervecero profesional y casero así como al montaje de microcervecerías en España, Portugal e Italia. También se dedica a la distribución de materias primas y herramientas, tanto para profesionales como para homebrewers desde su tienda online.
Nil Español  Cocinero formado en la escuela de hostelería Hoffman, trabaja actualmente en el Alt Empordà. Ha descrito el maridaje de cada una de las fichas de cervezas que aparecen en la guía y ha realizado las recetas del capítulo “Cocinar con cerveza. Las mejores propuestas”.
Macarena García  Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, ha recopilado y redactado toda la información de las fábricas que se describen en esta guía.
Jordi Tresserras Juan y Juan Carlos Matamala Mellin  Se ha contado con su colaboración para la sección “Historia de la cerveza”. Entre otras investigaciones en el ámbito del patrimonio cultural y la arqueología de la alimentación, fueron los descubridores de los restos de la cerveza más antigua de Europa.

Datos:

Etiquetas: gastronomía, libros, cervezas, recetas